Conindustria: Unificar industrias en “Cluster” es una alternativa para impulsar exportaciones nacionales

-

- Publicidad -

La unificación de diferentes industrias a través de la figura de “Cluster” constituye una oportunidad para impulsar las exportaciones de productos nacionales, ante una mercado interno disminuido y con una capacidad adquititiva de los consumidores, completamente destruida.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis González, en el marco del Congreso Internacional “Tendencias Empresariales, Innovacón y Emprendimiento”, organizado por la Universidad Católica Andres Bello, capítulo Guayana, quien advierte que en medio de las más profundas crisis como las que atraviesa en estos momentos Venezuela, quienes siguen apostando al país tienen que buscar nuevas alternativas para seguir adelante.

- Publicidad -

Durante su exposición, afirmó que los industriales venezolanos, a pesar de las profundas dificultades, se están preparando para asumir los retos del futuro, afirmando que mantienen su posición de terquedad, advirtiendo que Venezuela es un país poderoso, con enorme potencial, que puede salir adelante y que va a salir adelante, a pesar de los ataques del régimen y del marco legal con más de 130 leyes que han contribuido al control de la economía y no a su expansión , agregando que tenemos una economía “enana” comparable a la que teníamos en la década de los 80.

“Pero los industriales venezolanos seguimos apostando al país, somos generadores de riqueza, empleo y bienestar, generamos valor agregado y seguimos buscando como trascender y dar mayor bienestar y prosperidad a los venezolanos, para hacer de este país una nación prospera y con un crecimiento económico sustentable, aspiramos a ser nuevamente, el principal propulsor de la manufactura prospera, innovadora y generadora de progreso para el futuro”.

Hizo referencia a la situación actual del sector, donde las 2.200 industrias que aun quedan, en su mayoría están trabajando a un 18% de su capacidad operativa; la economía en los ultimo cinco años ha perdido cerca de un 70%; se ha perdido en estos 20 años más del 60% del parque industrial y más de 700 mil empledos directos y 2,8 millones de empleos indirectos, indicando que en estos momentos en el sector no hay más de 300 mil puestos de trabajo.

- Publicidad -

Agregó que con el impacto de la pandemia, se agudiza la problemática del sector industrial, advirtiendo que si no se toman medidas urgentes se pudieran estar perdiendo 1.000 nuevas industrias, afirmando asimismo, que un 70% de las industrias podría dejar de operar en el 2020.

Asegura que el gran reto es como salir de esta grave situación y como seguir adelante, ratificando que en todas las crisis, siempre surgen oportunidades, es por ello que ante un mercado deprimido, sin poder adquisitivo, se han puesto a explorar otras alternativas, como es la figura de los “Cluster”, donde industrias se ponen de acuerdo, unifican sus esfuerzos para fortalecer sus capacidades exportadores,  y colocar en los mercados internacionales productos elaborados en Venezuela, con materias primas venezolanas, con personal venezolano y por empresas venezolanas.

Dijo asimismo, que adelantan planes para preparar a los nuevos colaboradores, los cuales serán necesarios para asumir los nuevos retos y procesos que se plantean en las industrias. Asimismo señala, que ya la industria tiene sus protocolos para la protección del personal ante el COVID-19; también se trabaja en la percepción de los usuarios y recordó que en este momento ocupan el cuarto lugar, antes están la Iglesia, los estudiantes y las universidades, ratificando que “los empresarios somos la fuerza de cambio más importante que hay en el país”; asimismo indicó que los empresarios son los que dan mejores condiciones a sus colaboradores indicando que hay que hacer alianzas con la sociedad civil para impulsar las soluciones; anunció que adelantan la preparación de una campaña de promoción de los productos hechos en Venezuela, por venezolanos y para los venezolanos y el mundo .

Anunció que para después del “día D”, el sector manufacturero ya tiene la ruta industrial, documento que contiene todos los lineamientos  y estrategias para la reindustrialización de Venezuela, inundar nuevamente el país de industrias; se adelanta también la revisión de todos los acuerdos comerciales en los cuales se pueda competir; además se adelanta la modernización  de un arancel de aduanas que ponga fin al “libertinaje” que existe hoy en esta materia y se instrumenta la formación de las cadenas de valores para cada sector, agregando que para el futuro es fundamental impulsar la educación  y la innovación tecnológica, indicando que ya muchas empresas nacionales han avanzado en este terreno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -