Cámara de Comercio insiste que «el Zulia necesita trabajar»

-

- Publicidad -

Para la Cámara de Comercio de Maracaibo, en el Zulia las autoridades cometieron un craso error al pensar que cerrar el 90 por ciento de las empresas formales y limitando a pocas horas el funcionamiento de las empresas esenciales se iba a evitar un aumento en la curva de contagios, cuando desde un principio, todo el sector privado formal regional se movió rápidamente para adoptar los protocolos sanitarios probados por la OMS. 

«El tiempo nos dio la razón y de allí que los mercados populares y el comercio informal, poco o nada supervisados por la autoridades, han sido hasta la fecha los focos principales del contagio de la pandemia».

- Publicidad -

Mediante un comunicado, aseguran que «varias autoridades han querido reducir nuestras reiteradas solicitudes de flexibilización a un afán de lucro de los accionistas de las empresas a costa de la salud del pueblo, cuando en realidad es un problema global que afecta a todos» (trabajadores, clientes y proveedores).

Esto a pesar de que tuvieron el tiempo para prepararse cuando aún no había ningún caso registrado o muy pocos. «Con un sistema de salud en franco deterioro y ante la ausencia de políticas públicas sanitarias coherentes con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aumento relevante  en la tasa de contagios era solo cuestión de tiempo».  

Incluso señalan que las Alcaldías en el Zulia sufren al no percibir los impuestos y tasas necesarios para su funcionamiento y el de importantes servicios públicos de la ciudad.

- Publicidad -

«El sector informal, pese a la prohibición, va a trabajar de todas formas, por lo que acentuar la quiebra de empresas formales en beneficio de la actividad informal, sola profundizará más las crisis económica y social que nos quedarán una vez superado la Covid-19». 

La cámara destaca que Venezuela vive la más larga y profunda crisis económica de su historia republicana. «Son seis años, es decir más de veintiséis trimestres de caída consecutiva de su Producto Interno Bruto y de su producción petrolera, que han dejado a la Nación y a la gran mayoría de los venezolanos sin ahorros con que hacer frente a períodos de escasez».

Aún estamos a tiempo de hacer lo correcto para salvar vidas, pero también hacer lo correcto para salvaguardar a las empresas y mercados populares, que constituyen el sustento de muchísimos trabajadores formales e informales. De allí que la Cámara de Comercio de Maracaibo propone: 

•       Se debe incluir al Zulia dentro del proceso de flexibilización que inició este lunes 13 de julio, extendiendo las horas de funcionamiento de los sectores considerados como esenciales y permitiendo la apertura paulatina de nuevos rubros.

•       Las autoridades deben supervisar que el comercio formal e informal cumplan con los protocolos sanitarios ya probados por la OMS: uso obligatorio de mascarillas, desinfección de las manos, aforo máximo y distanciamiento social. En el caso de los empleados y trabajadores, el uso de guantes debe ser obligatorio. 

•       Iniciar un proceso de distribución masiva y gratuita de mascarillas en los sectores informales y mercados populares de toda la región. Nadie puede salir de su hogar sin el uso obligatorio de la mascarilla, so pena de ser sancionado por las autoridades.  Las mascarillas son parte fundamental de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. Por lo tanto, además de las autoridades, deben ser los mismos ciudadanos quienes además de usarlas, exijan su utilización a todas las personas a su alrededor. La prevención empieza por casa.     

 «El estado Zulia necesita trabajar. Entremos todos en ese proceso de flexibilización controlada y por fases. Podemos trabajar de inmediato sin que haya un aumento en la tasa de contagios, si cada uno hace la parte que le corresponde de manera segura», concluyó.    

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -