miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Destacados Abogado Arnaldo Silva: Leyes de Cabo Verde impiden a Venezuela inmiscuirse en...

Abogado Arnaldo Silva: Leyes de Cabo Verde impiden a Venezuela inmiscuirse en caso Alex Saab

-

El empresario colombiano Alex Saab estaría buscando contactar a las autoridades de Estados Unidos con el fin de colaborar con la justicia de ese país


De acuerdo a lo dicho por el abogado Arnaldo Silva de Cabo Verde, las leyes de la isla no permiten que el Gobierno de Venezuela se inmiscuya legalmente en el proceso de extradición que llevan contra el empresario colombiano Alex Saab.

- Publicidad -

Según lo reseñado por EFE el Ejecutivo venezolano había intentado, en las últimas horas, contratar a Silva para asistir en el caso, pero el propio letrado le informó de que no era posible formalizar esta representación, pues la legislación de Cabo Verde «no reconoce que el gobierno de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso».

«Me contactaron para ser su abogado, pero les informé que no es posible porque procesalmente el gobierno de Venezuela no tiene legitimidad para ningún tipo de intervención en el proceso», explicó Silva desde Praia, capital de este país insular de África occidental, al añadir que la ley es «bastante clara» al respecto.

Silva habría sido contactado por el bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal, que actuaba en nombre del Ejecutivo de Caracas.

El abogado remarcó que el proceso contra Saab no será juzgado en Cabo Verde, donde sólo decidirá en un tribunal sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos y ya respaldada por el gobierno de Cabo Verde, y «llevará mucho tiempo tener un resultado»..

Silva recordó que el caso es «judicialmente complejo y muy mediatizado, además de estar sujeto a varios recursos» de apelación posibles, como ya ha admitido la defensa del empresario. Dijo que el gobierno venezolano está priorizando los contactos diplomáticos. Con este fin está en Cabo Verde, por segunda vez desde el arresto de Saab, el embajador de Venezuela ante este país, Alejandro Correa Ortega, con residencia oficial en Senegal.

La defensa tiene de plazo hasta hoy, jueves, para manifestar ante la citada corte su oposición a la decisión del gobierno de Cabo Verde de autorizar la extradición.

Buscando contactos con EEUU

El empresario colombiano Álex Saab estaría buscando contactar a las autoridades de Estados Unidos con el fin de colaborar con la justicia de ese país, si a cambio se le reduce la pena por el delito de supuesto lavado de activos en la causa por la que es procesado en Miami, Florida.

De acuerdo al diario El Nacional, a pesar que el proceso de extradición debe pasar por el Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde, se estima como un hecho que el barranquillero sea entregado próximamente.

Según fuentes anónimas, el empresario despidió a gritos desde su celda a parte del equipo legal después de llamarlos ineptos. También trascendió que habría pagado por adelantado 4 millones de dólares para que el exjuez español Baltazar Garzón demandara a Cabo Verde y a Estados Unidos por su supuesta captura ilegal.

Parece que el colombiano -que estaba en supuesta misión diplomática del régimen de Maduro- estaría dispuesto a dar nombres e identificar transacciones financieras y habría pedido a funcionarios federales en una supuesta reunión, que evitaran que la información llegara a Venezuela, donde está su familia.

Saab escoltado con fusiles

El empresario colombiano Alex Saab, cuya defensa -en la que está el exjuez Baltazar Garzón- decidió ir a La Haya para atender el caso de extradición que pesa en su contra- apareció el 15 de julio en los medios de comunicación de Cabo Verde donde aparecía con tapabocas y custodiado por efectivos de seguridad que llevaban armas largas.

Las imágenes difundidas ocurrieron luego de que la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos, firmó la extradición del barranquillero de 46 años, quien es señalado como testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y pedido por Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero.

En las imágenes se puede observar una caravana de varios vehículos 4 x 4 a la camioneta donde era trasladado Álex Saab. Además, el hombre aparece con ropa negra, una cola en su cabello y aborda la unidad esposado.

El «megaoperativo» para la custodia de Saab, según el diario El Tiempo, evidencia la tensión que se vive en Cabo Verde por la presencia del empresario colombiano y las implicaciones que tiene el tenerlo en su territorio, así como los temores expresados en días pasados por él mismo de una supuesta componenda para acabar con su vida.

Alrededor del lugar donde se encuentra recluido Alex Saab hay un anillo de seguridad y la vigilancia especial se reforzó tras la versión de que se ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares para extraerlo de Cabo Verde vivo o muerto.

Tras conocerse la decisión administrativa de Cabo Verde de extraditar a Alex Saab, se activó un procedimiento judicial que la defensa acatará, que es ir a los tribunales superiores de la nación insular africana. Sin embargo, el primer ministro del país, Ulisses Correia e Silva, manifestó el 15 de julio que están listos para argumentar las actuaciones de esa nación si son llamados a instancias internacionales.

«Es un proceso que está bajo decisión judicial; por lo tanto, esperaremos y en el momento correcto Cabo Verde hará algún comentario si esto sucede», refiriéndose al anuncio de la defensa del «agente especial» del régimen de Nicolás Maduro de proceder en contra de Estados Unidos y de Cabo Verde.

Saab fue detenido en ese país el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, con el régimen de Nicolás Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Lea más en www.talcualdigital.com

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denuncia que Iván Márquez se reúne con carteles mexicanos en Venezuela #30Nov

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, denunció este martes, 30 de noviembre, que Iván Márquez, cabecilla de la disidencia armada llamada Segunda Marquetalia, se reúne con carteles mexicanos en Venezuela.