Celia Cruz: Un «Azúcar» que sigue vivo a 17 años de su partida #16Jul

-

- Publicidad -

Un día como hoy, hace 17 años que se apagó la voz de Celia Cruz, una gloria de la música que Cuba regaló al mundo.

Dueña de una poderosa voz, un gran carisma y una desbordante energía, «la guarachera de cuba», como fue conocida, conquistó al mundo entero con su sabor y fue pionera, al ser una mujer que dominó un genero musical tan complejo como la salsa.

- Publicidad -

Su inconfundible grito de ¡Azúcar! se popularizó y se convirtió en su sello, además de sus llamativas pelucas de colores vibrantes que solía combinar con sus atuendos. La intérprete de La vida es un carnaval no pasaba desapercibida.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, nació en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1925. Desde muy joven dio sus primeros pasos en la música, al formar parte de agrupaciones musicales en su país como La Sonora Matancera, tras ejercer por varios años la docencia, carrera para la cual se preparó.

Pero la llegada al poder del régimen castrista, con quien nunca comulgó, la obligó a abandonar el país en la década del 60. Fue entonces que su carrera cobró vuelo internacional, primero en México y luego en EEUU, donde se exilió hasta su fallecimiento el 16 de julio de 2003 a causa de cáncer cerebral.

- Publicidad -

Cruz se convirtió en un símbolo para los cubanos exiliados, una figura icónica, que representaba la esencia musical de Cuba y el deseo de mantener la esperanza.

A lo largo de su extensa trayectoria, interpretó ritmos tropicales como el son, la guaracha, el guaguancó, la rumba y el bolero. Pero la salsa era lo suyo y fue como la Reina de la Salsa que recorrió los escenarios del mundo. Los años 70 y su paso por la orquesta Fania All Stars fueron testigos de su devoción al género.

Celia cautivó a públicos de todas las culturas e idiosincrasias en festivales de música. Su humildad y manera de tratar a los demás le ganó la admiración y el respeto de sus colegas en el gremio artístico. Era puntual y, sobre todo, amaba y respetaba su profesión.

Ganadora del Grammy y el Latin Grammy, grabó unos 37 álbumes de estudio, además de otros tantos que grabó en vivo o por colaboraciones.

El músico Pedro Knight, su cabecita de algodón, como le llamaba, fue su gran amor y compañero de vida. Knight falleció cuatro años después que su esposa. No tuvieron hijos. Los restos de ambos descansan juntos en el cementerio Woodlawn, en el Bronx, Nueva York.

Las contribuciones de Celia Cruz a la música latina son innumerables y su legado vivirá por siempre, tal como dice en su versión en salsa de la canción Yo viviré.

Con información de: Diario Las Américas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -