El 60% de empresas en Maracaibo reduce personal por cuarentena #20Jul

-

- Publicidad -

La falta de operatividad por la cuarentena en el país obligó al 60% de las empresas de la capital zuliana a reducir su personal, esto según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

El más reciente estudio de la Unidad de Información y Estadísticas de esta agrupación empresarial, expone que los patronos tuvieron que bajar sus nóminas ante la imposibilidad de pagar por la falta de ingresos debido a la paralización de sus operaciones.

- Publicidad -

El sector más afectado es la construcción, con 60% de reducción de personal; le siguen los restaurantes con 57%; y luego el área de información y telecomunicaciones con 45%.

Por medio de una encuesta, la CCM determinó que solo el 10% de los empresarios dijo que puede pagar por 120 días más las nóminas a sus empleados, mientras que 35% estiman que no podrán cumplir con el desembolso a sus trabajadores por 30 días más, en caso de que las autoridades vuelvan a extender la cuarentena; otro 32% afirma que cumple con el pago total de compromisos laborales y beneficios sin la seguridad de seguir haciéndolo en caso de que prolonguen aún más el decreto de emergencia.

La CCM ya ha reiterado la disposición de los empresarios en activarse laboralmente, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, establecidos por la OMS.

- Publicidad -

El sondeo refleja que 71% de los empresarios quiere reactivarse y que están listos para hacerlo con un plan de bioseguridad, tanto para sus empleados como para la clientela.

Los aspectos considerados por las empresas en su protocolo son:

• 75% Suministros de implementos de protección.

• 71% Recordatorios de buenas prácticas de higiene.

• 65% Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos

con buena disponibilidad de agua y jabón.

• 63% Limpieza y mantenimiento constante de áreas y objetos de uso

común.

• 58% Actualización informativa a los trabajadores, sobre las medidas

gubernamentales conforme al desarrollo de la pandemia.

«Se debe incluir al Zulia dentro del proceso de flexibilización. La ciudad necesita trabajar. Entremos todos en ese proceso de reapertura controlada y por fases. Podemos trabajar de inmediato sin que haya un aumento en la tasa de contagios, si cada uno hace la parte que le corresponde de manera segura», expuso la CCM.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -