Venezuela ocupa el puesto 127 en el Indice de Derechos de Propiedad 2019, entre 129 países evaluados

-

- Publicidad -

El puesto 127 en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2019 (IPRI), lo ocupa Venezuela, solamente superado por Haití  y Yemen, lo que refleja que es uno de los países del mundo, donde menos se respeta el derecho de propiedad, que es un derecho humano reconocido internacionalmente.

A través de una conferencia virtual, se ofreció una rueda de prensa, en la cual se dieron a conocer los resultados del Índice, correspondiente al año pasado, en el cual participaron como expositores, Lorenzo Montanary y Ana María Carrasquero.

- Publicidad -

Montanary explicó que el sistema de propiedad privada, es el sistema más importante para la vida y para el desarrollo de cualquier país, indicando que la primera actuación de cualquier gobierno totalitario o dictatorial, es comenzar a coartar y a eliminar es la propiedad privada, porque la propiedad privada es libertad.

Recordó que el derecho de propiedad, es un derecho humano, indicando que en los artículos 17 y 27 de la Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos esta expresado.

Señala que hay tres preguntas detrás del Indice:

- Publicidad -

.- ¿Cómo sería el mundo sin derecho de propiedad?

.-  ¿Cómo pueden los paises construir y fortalecer sus derechos de propiedad e impulsar sus economías, sin un ambiente legal que sea justo y transparente?

.- ¿Cómo podría un emprendedor defender su marca y su derecho de autor, sin un sistema consolidado de propiedad intelectual?

“El índice intenta contestar a estas tres preguntas básicas, que son fundamentales para hacer toda reforma económica en cada país”, afirmó

Señaló que en los países donde hay mayor protección a los índices de protección a la propiedad, tienen ingresos más elevados y menos corrupción.

Mientras que Ana María Carrasquero señaló que la posición de Venezuela en el puesto 127 de 129 países evaluados, no es algo distinto a lo que hemos visto en la última década, indicando que respeto al 2018 la situación empeoró un poco en términos relativos en 2,67% , ya que los componentes de entorno legal y estabilidad política, la protección de la propiedad física y de la propiedad intelectual, el componente en el que el país ha estado más débil y que se agudizó en el 2019 es el del entorno legal y la estabilidad política .

Explicó que los primeros diez países del Índice tienen entre 8,04 y 8,713 de protección a la propiedad privada, en un total de 10 puntos, mientras que Venezuela el promedio que registra es de 2,896 diferencia notable con respecto a quienes ocupan los primeros lugares, lo que explica claramente como se ha abusado de la propiedad privada en los últimos diez años en el caso venezolano.

A nivel regional aparece Chile en el puesto 29, Costa Rica, 34; Uruguay, 39 y Venezuela en el puesto 127.

Carrasquero señala que la reconversión monetaria es responsable, no solo de la destrucción consciente de la moneda por un tema de control social, sino de que estemos en una situación peor a la de años anteriores en el Índice, advirtiendo que es probable que el posicionamiento de Venezuela siga empeorando para el próximo año y a esto se sumó lo que fue la exposición de la crisis humanitaria, cuando se hizo un problema internacionalmente visible, donde se evidencian los problemas de corrupción y un dolo por parte del Estado, al negarse a recibir ayuda internacional, todo lo cual incide en una situación mucho peor en Venezuela, en el Índice de Propiedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -