#OPINIÓN Calles de letras: El invisible #30Jul

-

- Publicidad -

Evaristo no le hacía caso al #quedateencasa. Él vivía en la calle, no tenía una puerta que cerrar

– Benjamín, lo mejor de ser invisibles es que somos inmunes a ese virus – le dijo Evaristo a su ausente compañero de acera- ninguna persona nos da la mano, ni se nos acerca ni abraza – sonrió con mirada distraída.

- Publicidad -

– La verdad que no entiendo el mundo Benjamín, unos se quejan de estar encerrados y otros soñamos con soltar la intemperie  – cuando Evaristo hablaba, movía sus manos como música, parecían poseer lenguaje propio. Benjamín seguía en silencio.

– La cierto es, Benjamín, en cuarentena nada ha cambiado-. El pelo de Evaristo caía en ricitos grasientos, lo que hacía que moviera su enorme cabeza en una agonizante manía.

– La gente ayuda a los mismos que ayudaban antes y se desentienden de los mismos que se desentendían antes – afirmó haciendo malabares con su cabello.

- Publicidad -

Benjamín, inmóvil, hundió su cara entre sus manos, como si estuviese rezando.

– Yo tengo miedo, no de la intemperie externa, sino de la intemperie interna, Benjamín – terminó diciendo un abatido Evaristo por el calor y el silencio – y pensar que, una vez salga la vacuna de COVID-19,  los países que la están creando, dicen, que deben priorizar entre los más vulnerables o los más esenciales para la sociedad. ¿Te imaginas?

Los pesados párpados de Evaristo fueron cayendo y empezó a hablar en monótono mutismo – Las personas sin hogar sufrimos una permanente cuarentena social, Benjamín, y una cosa es ser pobre por no tener lo indispensable para vivir y otra cosa es tener la miseria de vivir en constante angustia.

– La búsqueda de la abundancia hace ser pobres a muchos  – exclamó Evaristo frunciendo el ceño- Y aquí vienen muchos a darnos un pan, y se toman mil fotos como si fuésemos payasos de circo,buscando con el flash, que su Dios perdoné algún falso altruismo.

Benjamín miraba a Evaristo y su imagen era como la reflejada en un espejo de feria, distorsionada por más que uno se girara.

– Y si la pobreza es la madre de todos los vicios, la carencia de espíritu es el padre – murmuró Evaristo examinando sus uñas-.

Benjamín seguía ausente y en silencio, era como si su sola presencia dibujara la ciudad. Invisible.

Fritz Márquez

@fritzmarquez360

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -