#OPINIÓN Teodoro Leal Aranda, decano de los locutores en Lara #31Jul

-

- Publicidad -

En medio del aislamiento y silencio causados por esta pandemia del Coronavirus se ha marchado físicamente de estas latitudes terrenales, el locutor y profesor universitario Teodoro Leal Aranda. Se trata de una figura estandarte de la radiodifusión larense desde el frente de la locución.Pertenece a la época digital de la radio cuando era preponderante la condición de líder del locutor con el poder de la credibilidad de la palabra por las ondas hertzianas.

Nacido en 1933 en el vecino estado Trujillo un día en la búsqueda de nuevos y mejores horizontes se convierte en un barquisimetido, pero no uno más del montón. Pues de inmediato pasa a destacarse en los medios radiales locales. Ello tras hacerse del certificado de locutor que entonces otorgaba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones tras una rigurosa prueba de aptitudes orales y escritas.

- Publicidad -

El curso lo realiza en 1949 con el profesor Ernesto Rodríguez Ángulo en una institución pionera en la formación de locutores ubicada en la carrera 19 entre 24 y 25. Entonces pasa a formar parte del equipo de locutores de Radio Barquisimeto de los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura, A la misma ingresaba personal de primera por lo exigente de sus dueños cuando contrataban los servicios de locutores. Esa era la emisora llamada “La Toñeca” de los Segura a la que se le identificó como La internacional por sus transmisiones por la onda corta. Viaja muy lejos por el mundo con su gruesa voz gracias a las bandas internacionales de Radio Barquisimeto.

Leal Aranda también incursiona como actor y guionista de los radioteatros que esos tiempos hacía furor por la radio loca. En esas labores acompaña a la primera actriz Haydee Álvarez y también al primer actor Antonio Oviedo.

Tenía unas condiciones innatas para la pedagogía que ejerció en diversos ámbitos,entre estos la locución. Así en 1950 hace de instructor de clases de locución en el Instituto Los Andes ubicado en la calle 24 entre 17 y 18. Es el formador de varias generaciones de locutores en Lara, uno de sus mayores logros y orgullo profesional. De allí surge el recordado Abraham Jiménez quien laboró en Radio Rumbos.

- Publicidad -

Cuando en 1969 es fundada Radio Tricolor sobresale con un espacio pionero en la radiodifusión venezolana. Nos referimos a Amanecer Campesino que llegó a ganar una mención de honor por parte de la Asociación Venezolana de Periodistas como programa especializado.

Dueño de una potente e envidiable voz destaca además como excelente narrador de noticias cuyos servicios eran solicitados en la localidad y otras regiones. De ese modo en 1986 fue la voz estelar de Prensa Libre junto a Freddy Andrade Alvarado y su sobrino Víctor Torrealba Leal.

Inquieto siempre luego se dedica a realizar estudios de contaduría en la UCLA siendo contratado como docente. Luego viaja a México en funciones de estudio donde amplía su capacitación.

En Leal Aranda siempre hemos visto una suerte de enciclopedia por sus amplios conocimientos. Así se convirtió en el primer locutor de la radio larense en alcanzar un título universitario para convertirse en un ejemplo a seguir.A las naturales condiciones para la locución unía su amplia formación cultural.  Era de los que sabía de todo un poco.

Para la escritura de nuestro libro “Modulaciones dela radio larense” lo consultamos como fuente testimonial. Recientemente habíamos conversado en la búsqueda de nuevos datos sobre la radiodifusión local.

Su transitoria presencia en esta vida terrenal llega a su fin el 21 de julio de este 2020. Son 87 años de una valiosa vida de los cuales más de 60 dedicó a la radio con su impecable modular ante un micrófono, las aulas universitarias y el esposo ejemplar junto a su compañera Hilda Álvarez de Leal.

Freddy Torrealba Z.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Meganálisis: María Corina Machado tiene la intención de voto del 71,9% #11Abr

La encuestadora Meganálisis publicó en sus redes sociales su más reciente estudio sobre las elecciones presidenciales, convocadas para el domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -