Ambientalistas: No basta una sola limpieza para eliminar petróleo de los cayos de Morrocoy

La Verdad |

El derrame petrolero que afecta desde el pasado fin de semana la playa continental de Golfo Triste, entre Tucacas y Boca de Aroa, avanzó por la corriente marina hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

La mancha negra de petróleo crudo pudo ser visualizada este martes en las cristalinas aguas de Punta Brava, la isla mas grande de parque, así como en los cayos Playuela, Playuelita y Paiclás, en Tucacas, y en cayo Sombrero y las playas de Chichiriviche, reseñó La Mañana.

Autoridades de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Falcón, personal de la alcaldía del municipio Silva y de Inparques iniciaron la limpieza del área playera de la costa oriental de de la entidad.

Afectación al ecosistema

Sin embargo, ambientalistas de Falcón aseguran que no basta una simple limpieza para eliminar el petróleo en las playas de Morrocoy.

“La experiencia nos dice que cuando se trata de derrames de hidrocarburos no basta una simple limpieza de playa”, afirmaron voceros de la Fundación Azul Ambientalista a La Mañana.

Gustavo Carrasquero y Victoria González, directivos de la Fundación, reiteraron que “en el caso del petróleo, no basta con simples jornadas de limpieza o saneamiento, para retirar cuando ya es evidente e irrefutable la presencia en gran cantidad de petróleo en las costas”.

“Está demostrado que la permanencia en el tiempo de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos sufre un proceso de degradación progresiva y lenta que aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas, con un complejo impacto ecológico”, sentenciaron los ambientalistas.

Varios diputados denunciaron este martes, en la sesión virtual de la Asamblea Nacional, sobre el derrame petrolero en Morrocoy. 

La parlamentaria Deyalitza Aray denunció que es consecuencia del desbordamiento de la laguna de oxidación de la refinería El Palito por el paso de la tormenta Gonzalo debido su falta de mantenimiento.

Lea más en www.laverdad.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios