Canadá y Colombia crecen como suplidores de crudo a Citgo Petroleum Corp.

-

- Publicidad -

Ante la ausencia de Venezuela como suplidor de crudo pesado a Citgo Petroleum Corp. desde abril de 2019, otros productores de petróleo como Canadá, Colombia y Trinidad & Tobago han aprovechado para aumentar su participación dentro del total de importaciones de la filial de Pdvsa en EEUU.

Estados Unidos continúa siendo el principal suplidor de petróleo doméstico de Citgo Petroleum Corp. Sin embargo, las importaciones de crudo de la empresa venezolana con sede en Estados Unidos, muestran cambios significativos desde abril de 2019 cuando Pdvsa dejó de surtir a la compañía tras la toma del control por parte del gobierno interino de Juan Guaidó.

- Publicidad -

De acuerdo a los resultados operacionales y financieros mostrados a la Asamblea Nacional por el presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, desde el pasado año y hasta el primer trimestre de 2020, Canadá y Colombia han incrementado de manera significativa las ventas de petróleo a Citgo, seguidos de Trinidad & Tobago y México.

En comparación a marzo de 2019, las importaciones de petróleo de Citgo a Canadá pasaron de 600.000 b/d, aproximadamente, a 2,6 millones de b/d en marzo de este año. Mientras que las ventas de Colombia a Citgo aumentaron de 900.000 b/d, aproximadamente a 2,2 millones de b/d.

El principal proveedor de crudo de Citgo ha sido Venezuela, junto con sus otras subsidiarias y afiliadas; no obstante, antes de que la junta ad hoc tomara las riendas de la compañía en febrero de 2019, Pdvsa fue disminuyendo el suministro de petróleo a las refinerías de la filial en EEUU.

- Publicidad -

Las cifras señalan que en el año 2015, Pdvsa envió unos 207.000 barriles diarios (b/d) de crudo a Citgo, mientras que en 2017 bajó a 154.000 b/d y en 2019 unos 33.000 b/d.

Pacheco junto a otros directivos de las juntas ad hoc de Pdvsa, Pdvsa Holding y Citgo Petroleum Corp. asistieron a una comparecencia vía online en la Comisión de Energía y Petróleo de la AN para presentar cuentas sobre la gestión de este año y medio. «Pdvsa no es por asomo el emporio industrial que una vez fue, y sobrevive en un entorno de sanciones».

Entre otros de los resultados, indicó del aumento de 20.000 b/d en la capacidad de refinación de la empresa y flexibilidad para procesar crudos livianos.

Destacó que durante el año 2019, los ingresos totales de la empresa en EEUU cerraron en 25.591 millones de dólares, lo que refleja una disminución en comparación a 2018 cuando finalizaron en $29.769 millones. Pacheco explicó que los resultados adversos en casi todos los márgenes de refinación obedeció a las condiciones de mercado, afectando precios y volúmenes de venta lo cual impactó a su vez los ingresos operacionales no solo de Citgo si no del resto de las refinerías del mundo.

El directivo recordó igualmente la pérdida de inventario de crudo de $60 millones por la toma ilegal y forzosa a bordo del buque Gerd Knutsen, ocurrida a principios de este año, por parte de la administración de Nicolás Maduro. También se contabilizaron pérdidas por $30 millones en cuentas por cobrar relacionados con una entidad de seguros controlada por Pdvsa en Venezuela y que fue liquidada en 2018; al igual que $24 millones por un litigio que afrontó Citgo por una demanda contra toda la industria vinculada fluidos hidráulicos para tractores.

La protección

El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa aseguró que a pesar de las dificultades, las operaciones realizadas han sido exitosas en defensa de la recuperación de los activos de la petrolera venezolana en el exterior. Sin embargo, acota que han tenido limitaciones de recursos financieros y humanos para llevar a cabo esa defensa ante los tribunales.

«Se logra el apoyo de Estados Unidos a través de la OFAC la emisión de licencias y extensiones para la operación. Modificación de las cláusulas de cambio de control accionarios en los contratos de financiamiento. Así como la revisión de controles y reestructuración de posiciones de liderazgo. También se reestructura el departamento legal», dijo.

Resaltó que desde que se nombraron las juntas directivas de las filiales de Pdvsa se han ganado todas las demandas en su contra en las cortes de Delaware en EEUU ratificando así la legitimidad de estas designaciones. «Hay cinco casos en tribunales norteamericanos que con ello pretenden acceder a Citgo».

Recordó que se encuentran en su etapa final, las demandas en los tribunales norteamericanos de los casos de Crystallex y de los bonistas del Pdvsa 2020, en donde asegura ha habido avances a favor de Citgo. Sostuvo -sin embargo- que en un resultado adverso «se enfrentarían retos importantes de negociación que pueden involucrar dilución en los activos (…) Sigue siendo una amenaza sobre los activos de Pdvsa en EEUU y sobre Citgo».

Sobre las negociaciones que Citgo sostuvo a través de la Procuraduría Especial con los bonistas del Pdvsa 2020, dijo que «los tenedores de bonos no estuvieron dispuestos a negociar, por lo que tomaron ventaja de lo que les proporcionaba la garantía y nos dejaron con pocas opciones».

Pacheco señaló -por otra parte- que se adelantan las investigaciones sobre actos de corrupción e irregularidades cometidas por la anterior junta directiva de Citgo, pero que también involucran a varios contratistas. Al respecto, en mayo de 2019, el Departamento de Justicia de EEUU solicitó a la empresa acceso a toda la documentación de sus operaciones entre los años 2013 y 2018.

«La nueva junta directiva reconoció que era necesaria una investigación de las presuntas irregularidades. Se contrató un asesor externo para revisar los sistemas de control interno y realizar investigaciones», dijo.

Para más infomación www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -