Juan Manuel Santos: Venezuela va a salir del deterioro actual y se va a poder reconstruir y ser mejor que antes #6Ago

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Yo tengo mucha fe en que Venezuela va a poder salir del deterioro actual y que tiene una oportunidad de oro porque se va a poder reconstruir, para ser mucho mejor que antes”, aseguro el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al intervenir en las deliberaciones de la LXXVI Asamblea Anual de Fedecámaras.

Preciso que cuando un país quiere salir de los problemas, puede hacerlo, pero para eso hay que perseverar y nunca perder la esperanza.

Destacó que en Colombia como en varios países de América Latina, muchas de las bases sobre las cuales se construye el desarrollo, no son lo suficientemente sólidas, “necesitamos economías mucho más compasivas”. Economías que generen mayor bienestar a la población, no solamente riqueza, por eso se necesita una redefinición de lo que quiere decir progreso.

El progreso no es solamente aumentar el PIB, como el mundo lo ha definido desde hace 60 o 70 años, porque eso no mide la calidad ni el acceso a la salud, tampoco la calidad de la educación, ni los procesos ambientales, ni la equidad”, aseguró.

El mundo tiene que aprovechar esta pandemia, que desveló toda clase de debilidades estructurales en modelos de desarrollo para poderlos mejorar.

Intervención extranjera en Venezuela

El ex mandatario colombiano, fue muy claro al expresar que ninguna mediación o proceso de transición debe ser determinado por un país extranjero, “a Venezuela no le pueden imponer de afuera ninguna paz, ni ningún modelo de desarrollo”, debe ser producto de los propios venezolanos.

Lo que necesita Venezuela se logra dialogando y encontrando los comunes denominadores que permitan a las dos partes, ponerse de acuerdo y alcanzar una transición pacífica, expresó.

“Venezuela no ha sufrido la violencia que ha sufrido Colombia”. Para Santos es imperativo evitar a toda costa una transición violenta y Venezuela lo va a lograr con la colaboración de las partes.

Ante una intervención militar extranjera, manifestó que sería devastador para el país. “Venezuela no es Panamá ni es Granada, es un país grande y serio. Las muertes serían innumerables y las heridas que dejaría como secuela, entre América Latina y Estados Unidos, tardarán generaciones en curarse”.

Cómo vencer la desconfianza mutua en un proceso de negociación

La confianza en una negociación depende de pequeños gestos que van creciendo, indicó Santos. Gestos que pueden definir si el proceso continúa o debe finalizar. Estos gestos son determinados por la disposición de las partes de arriesgar. 

El líder político destacó que las comunicaciones en un proceso de negociación son muy difíciles de manejar. Recomienda que los involucrados hagan la mayor parte del proceso en confidencialidad y cuando esté maduro es cuando se debe hacerse público. “La guerra no se termina hasta que exista un acuerdo y nada está acordado hasta que todo esté acordado”, aseguró. 

En la mente de quienes no quieren negociar hoy, hay grandes preocupaciones sobre donde van a estar en el futuro, por eso se debe llegar a un puente de oro, que permita alcanzar la transición, porque les toca hacer el balance, y pensar que les va mejor negociando que quedarse donde están”, aseguró.

Para Juan Manuel Santos, el rol que juegan los empresarios es crear las condiciones para que las empresas y los gremios puedan prosperar, pero limitarse a eso y no formar parte de la política del proceso, porque los resultados pueden ser contraproducentes.

Destacó la necesidad de perseverar, perseverar y nunca perder la esperanza. “No hay conflicto que no tenga solución”, reiteró. Sobre el caso de Alex Saab indicó que ya en Colombia le habían estado haciendo un seguimiento, una investigación a fondo y se determinaron una serie de irregularidades con el caso de alimentos Clap, pero cuando se había dado la orden de detención, alguien le pasó el “pitazo” y huyó hacia Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios