James Story: Dinero robado a los venezolanos supera 100 mil millones de dólares

-

- Publicidad -

El encargado de negocios de Estados Unidos (EE UU) para Venezuela, James Story, aseguró que el monto del dinero robado de las arcas de los venezolanos durante el ejercicio del poder de Hugo Chávez y Nicolás Maduro supera los 100 mil millones de dólares. Así lo expresó durante su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, como parte del proceso para su nombramiento como embajador ante el país latinoamericano.

La afirmación de Story, que respondió a la interrogante de uno de los miembros del comité, complementó su exposición sobre la situación de Venezuela. “Las cicatrices dejadas por los períodos de Chávez y Maduro no sanarán rápidamente pero pueden sanar y lo harán”, dijo.

- Publicidad -

Aseguró que una Venezuela libre “volverá a ser una fuerza estabilizadora en la región y un amigo cercano y socio de EE.UU”.

“Una fallida ideología económica liderada por Chávez en tiempos de altos precios del petróleo condujo a este inevitable descenso al totalitarismo. Un totalitarismo disfrazado de populismo, con activa injerencia y participación del régimen de Castro en Cuba, entre otros actores, llevaron a una gran corrupción y mala gestión que destruyeron casi todas las instituciones en el país”, manifestó el diplomático estadounidense.

James Story es el candidato nominado por el presidente Donald Trump para asumir el cargo de embajador de Estados Unidos en Venezuela. Se ha desempeñado por 2 años como encargado de negocios para el país. Primero lo hizo desde la Embajada de Estados Unidos, y después de la suspensión de operaciones, en marzo de 2019, desde la Unidad de Asuntos de Venezuela en Bogotá, Colombia.

- Publicidad -

Estabilidad hemisférica

Durante su comparecencia, Story recordó que EE UU fue uno de los primeros países en reconocer la nueva República en 1835. Afirmó que Venezuela, “considerado el campeón en la lucha regional por la democracia, enfrenta su propia lucha por liberarse de la tiranía”.

El diplomático aseguró que espera seguir trabajando para la restauración de la democracia y la estabilidad en Venezuela. “Lograr este objetivo es clave para mantener el hemisferio occidental como el ‘hemisferio de libertad’ y es vital para garantizar la seguridad de Estados Unidos”.

Reiteró que si no se controla, “la situación venezolana podría resultar desestabilizadora para el hemisferio”, lo que calificó como una “perspectiva oscura”. Aseguró que si se confirma su nombramiento trabajará con la comunidad internacional y las agencias de asistencia de EE UU para la estabilidad de Venezuela.

Las sanciones no bloquean la ayuda

Durante su comparecencia Story negó que las sanciones de EE UU al régimen de Maduro estén bloqueando la ayuda a los más necesitados en el país. “Antes de las sanciones establecidas por EE UU la capacidad de Venezuela de ofrecer servicios básicos como electricidad, agua, alimentos y cuidados médicos ya estaba en caída libre”.

Agregó que en el marco de estas medidas “se mantienen amplias exenciones y autorizaciones que permiten la prestación de asistencia humanitaria”.

“Hoy, más de 5 millones de venezolanos han huido del país a otros en la región. Es el mayor desplazamiento forzado en la historia de América Latina. Además, otros 7 millones de venezolanos enfrentan desnutrición y necesitan desesperadamente asistencia humanitaria en Venezuela”, aseveró.

Además sumó a esta ecuación la crisis generada por la pandemia. “Hoy el coronavirus plantea otra amenaza grave para un país sin la capacidad para proporcionar incluso atención médica básica”.

Se refirió a los esfuerzos de distintas dependencias de EE UU para ayudar a los venezolanos en todo el hemisferio y dentro de Venezuela.

“EE UU es el mayor donante individual de asistencia humanitaria ante la crisis regional venezolana. Durante los últimos 3 años, EE UU ha proporcionado más de 856 millones de dólares en asistencia humanitaria y para el desarrollo de programas en Venezuela y en 16 países vecinos”, puntualizó James Story.

Elecciones libres y justas

El representante diplomático afirmó que la Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda en Venezuela. “A pesar del régimen de intimidación, la detención ilegal e inconstitucional de varios de sus miembros, el exilio forzado y el ataque contra amigos y familiares de sus integrantes, la Asamblea Nacional continúa trabajando para restaurar un gobierno plenamente democrático y representativo”.

Agregó que para lograr un cambio positivo verdadero y duradero en Venezuela, “el país y el Gobierno deben ser devueltos al pueblo venezolano, y se debe permitir que el pueblo participe en elecciones presidenciales justas”. Reiteró que por ello siguen llamando “a todos los que estén realmente interesados en el bienestar del pueblo venezolano a apoyar este marco como un camino pacífico hacia un futuro mejor”.

“Las sanciones están haciendo aquello para lo que fueron diseñadas: bloquear que Maduro y sus aliados se beneficien de ganancias mal habidas”, insistió.

“EE UU ha dejado claro que estas políticas de sanciones son con la intención de cambiar el comportamiento y se considerará su levantamiento si hay acciones concretas y significativas para combatir la corrupción en Venezuela, poner fin a los abusos contra los derechos humanos y restaurar el orden democrático”, recalcó.

Sin embargo, afirmó que “Maduro se ha negado a abordar el pecado original del fraude en la elección presidencial de 2018 y considerar un camino hacia el restablecimiento de la gobernabilidad. En cambio se mantiene aferrado al poder por cualquier medio”.

Story se plantea como un reto continuar trabajando para asegurar una transición exitosa, ofrecer la ayuda humanitaria necesaria y apoyar el retorno de la estabilidad económica.

“Si se confirma, espero volver a levantar la bandera estadounidense en nuestra Embajada en Caracas”, concluyó.

Más información en www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -