¿Quiénes pudieran sustituir a Rafael Simón Jiménez en el CNE?

-

- Publicidad -

Desde la «mesita» de diálogo se impulsa a un militante de Avanzada Progresista para que asuma el cargo que deja el hasta ahora vicepresidente del Poder Electoral, quien no descarta ser candidato en las elecciones para la Asamblea Nacional cuyas reglas él mismo firmó. El Tribunal Supremo de Justicia debe decidir quién será el nuevo rector principal


Es un hecho que Rafael Simón Jiménez renunció al cargo de rector principal del Consejo Nacional Electoral para el que fue designado el 12 de junio pasado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En conversación con TalCual, el hasta ahora vicepresidente del organismo comicial confirmó que la carta en la que deja el puesto sería entregada ante el Poder Judicial.

- Publicidad -

Con la renuncia de Rafael Simón Jiménez a esa rectoría del Consejo Nacional Electoral, un suplente debe ser designado como principal. De los actuales, también nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia atendiendo la supuesta «omisión legislativa», el primer suplente es Juan Carlos Delpino, quien actualmente está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.


Delpino dijo en entrevista con Vladimir Villegas el 23 de julio pasado que una eventual renuncia del entonces vicepresident del CNE le causaba «un friíto», y consideraba que «una renuncia de ese tamaño no es bueno ni para la elección, ni para el organismo ni para el país. Rafael Simón Jiménez es el jefe, la cabeza de quienes buscamos hacer una elección que nos sirva todos. Este barco electoral tenemos que empujarlo todos”.

Delpino dijo en aquella entrevista estar en desacuerdo con la intervención judicial que cambió de manos las tarjetas de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia. «El Consejo Nacional Electoral no es responsable de esas decisiones judiciales. No es nuestra culpa», decía entonces mientras mostraba sus afectos con el partido blanco, en el que militó hasta hace más de una década.

- Publicidad -

Delpino debería asumir entonces como rector principal y, ya formando parte del directorio, participar de la selección en esa instancia de un nuevo vicepresidente para el organismo comicial, así como la decisión de quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro, quien ha manifestado duras opiniones contra los partidos del llamado G4, a quienes ha calificado como «farsantes politiqueros».

El 3 de agosto, Fuenmayor Toro dijo que el reglamento emitido por el CNE con respecto al sufragio indígena para las elecciones del 6 de diciembre es «inconstitucional porque elimina el voto universal y secreto en esos tres diputados», y condenó que se haya establecido una votación de segundo grado mediante asambleas pues se elimina la característica del voto directo.

La designación de quien sustituya a Rafael Simón Jiménez recae en la misma instancia que lo nombró. Será entonces la Sala Constitucional la que decida. Y aunque lo lógico sería escoger ente los suplentes ya nombrados hace casi dos meses, una nueva ficha se ha puesto sobre la mesa.

En círculos políticos se comenta que desde la Mesa de Diálogo Nacional se impulsa el nombre de Leonardo Morales, en desmedro de Juan Carlos Delpino. Morales no es rector suplente, pero sí ha sido desde hace mucho tiempo el representante del partido Avanzada Progresista ante el organismo electoral.

Morales pertenece a la directiva nacional de Avanzada Progresista, por lo que tendría que renunciar a su militancia para entrar al CNE como rector. Una situación similar a la tan criticada actuación, por ejemplo, de Tania D’Amelio, que en su momento renunció al PSUV justo antes de ser nombrada en la directica del Poder Electoral también por el Tribunal Supremo.

En un foro virtual organizado por TalCual, Leonardo Morales reconoció que las normas dictadas por el CNE sobre el voto indígena violentan la Constitución, y destacó que 17 de las 23 organización indígenas que participarán en estas elecciones «están en desacuerdo con la normativa aprobada».

En otra cita anterior tambén organizada por este medio, el integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista opinó que estas parlamentarias no son «la mejor fórmula pero es mejor que la otra», en referencia a la abstención.  «El gobierno no desea ni quiere ningún tipo de cambio, pero la obligación de la otra parte es obligarlos a negociar así no quiera, y se lograron algunas cosas que a lo mejor no querían».

Morales ha dejado claras sus posturas políticas y partidistas también en su cuenta de Twitter, que este jueves puso privada luego de que se revelara que su nombre se maneja en «la mesita» para sustituir a Jiménez en el CNE.

¿Se lanza Rafael Simón?

En redes sociales se comenta la posibilidad de que Rafael Simón Jiménez haya abandonado el cargo en el Consejo Nacional Electoral para poder ser candidato a la Asamblea Nacional. A la periodista Elizabeth Fuentes, le dijo que «no tengo hasta ahora ninguna oferta legislativa concreta aún. Pero como parlamentario de muchos años, no descarto la idea de postularme a la próxima Asamblea Nacional».

De concretarse, Jiménez pasaría a competir en un proceso electoral para el cual él fue uno de los que dictó la normativa.

Lea esta noticia en: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -