Doctor Tulio Ramírez: En Venezuela es inadecuada la educación a distancia #8Ago

-

- Publicidad -

El profesor de posgrado de educación de la Universidad Central de Venezuela puntualizó que el periodo escolar 2019-2020 apenas se pudo registrar el 30% del contenido del programa educativo.

El nuevo año escolar, que debe iniciarse el próximo mes, no garantiza ningún mejoramiento para los educandos, ni para los educadores.

- Publicidad -

Este es uno de los aspectos a los cuales se refirió el doctor Tulio Ramírez, profesor de posgrado de educación de la Universidad Central de Venezuela, al ser entrevistado por Elimpulso.com.

Dijo que el periodo escolar 2019-2020, que terminó en julio en medio de la pandemia del COVID -19, apenas se pudo registrar el 30% del contenido del programa educativo.

Los estudiantes no tuvieron la posibilidad de ver las asignaturas por completo, ya que al aparecer la enfermedad, fue suspendida la actividad presencial y se optó por la educación a distancia.

- Publicidad -

Pero, observó, surgieron inmediatamente las dificultades, las cuales, principalmente, las siguientes:

  1. Los docentes no fueron preparados para llevar a cabo este tipo de actividad.
  2. Venezuela tiene un sistema de internet muy lento, inestable y poco accesible a la mayoría de los educadores y educandos. La situación es muy grave porque diariamente hay fallas eléctricas.
  3. Las condiciones económicas de los padres y representantes impiden que éstos puedan adquirir los equipos tecnológicos para sus hijos, ya que dado el estado de pobreza que tiene la mayoría de la población, la prioridad es la adquisición de alimentos.
  4. El Estado no se ha preocupado por la educación y, además de la falta de equipamiento de los planteles, los salarios de los educadores es muy precario, que en nada los estimula.
  5. No hay una evaluación sobre la educación que se imparte en el país. No se tienen estadísticas por parte de los organismos educativos sobre inasistencias y deserciones, ni mucho menos las condiciones socioeconómicas de los alumnos. 
  6. Desde el año 2015 el Estado no suministra ningún tipo de información sobre los resultados obtenidos, pero los estudiantes son promovidos de un grado a otro sin determinar su rendimiento. Lo que le interesa al Ejecutivo Nacional es no congestionar los planteles.

El doctor Ramírez manifestó que la educación, para decirlo en dos palabras, es inadecuada y por eso no habrá nada novedoso para el nuevo año escolar, porque será igual o peor al que finalizó  hace pocos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -