5 médicos y una enfermera afectados por la COVID-19 en el Hospital Central de San Cristóbal

Nancy Porras/La Nación | Foto: Archivo IMP |

“Cinco médicos del Hospital  Central reciben tratamiento para COVID-19 en este centro de salud, dos están hospitalizados, uno de ellos es especialista, del cual no se tiene el resultado de la prueba,  los otros tres están en su casa en aislamiento con tests confirmados, también hay varias enfermeras sospechosas, una de ellas está hospitalizada”  informó el director del centro de salud, doctor Leonardo Contreras, en el balance diario.

Declaró a los periodistas que los dos médicos hospitalizados están estables, la enfermera también, el más delicado es el especialista pero no está intubado, recibe apoyo ventilatorio con máscara.

Confirmó que para el día de hoy, lunes 10 de agosto,  hay 57 pacientes en el área de aislamiento del Hospital Central, de los cuales 31 están confirmados  con covid-19, reciben tratamiento médico, 20 son  sospechosos, 6 pacientes se encuentran en el área de terapia intensiva, de los cuales, cuatro están con ventilación mecánica  y uno con mascarilla que es un sistema de ventilación que no es intubación.

El día domingo se  manejaron en triaje a siete personas y este lunes ingresaron otros pacientes más.

“Se tienen cuatro fallecidos en las últimas 48 horas, pero son pacientes sospechosos. Aún no se tienen los resultados de la prueba PCR confirmada”,  indicó el director de Hospital Central.

Aclaró Contreras que los resultados de las prueba sí están llegando y dijo que manejan un gran número de pacientes que ha venido aumentando, varios de ellos pacientes confirmados.

Al referirse al personal sanitario contagiado,  precisó que era de esperar porque es un virus muy transmisible,  a pesar de que se ha dado toda la capacitación y material de protección.

Expresó que están muy preocupados, por los pacientes, no obstante, los apoyan en todo, incluso a los que están ambulatorios.

Con respecto a la curva de contagio aseguró que se ha manejado  en una meseta ascendente pero muy discreta, afortunadamente ya para hoy lunes se tiene el piso tres este  con veintiséis camas más disponibles para estos pacientes.

“Para hoy esperan la llegada de más insumos, material de protección personal y también medicamentos” dijo.

Al mismo tiempo advirtió el director que sigue el problema por falta del personal de salud,por eso hace un llamado a los médicos para que ayuden en esta pandemia. “Ya hay menos personal  y es lógico que la capacidad de respuesta vaya disminuyendo”.

Mesas de trabajo

Con respecto a la opción de cambiar los servicios del Hospital para otros centros de salud de la red asistencial ,precisó que desde mañana martes, van a establecer  tres mesas de trabajo, junto con los médicos, personal administrativo y asistencial,  la primera tiene que ver con el recurso humano y estar presidida por el director y ocho médicos más , el miércoles  se instalará la que tiene que ver con insumos y suministros médicos  y la tercera mesa manejará  la seguridad y vigilancia en el Hospital Central.

Para concluir acotó que el  Hospital sigue atendiendo todo tipo de emergencia, traumatología, obstétrica, quizá se ha disminuido considerablemente en aras de no comprometer al Hospital a un trabajo donde no pueda tener capacidad de respuesta sobre todo por el recurso humano.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios