¿Subieron la Unidad Tributaria a Bs 188.222,27 sin que nadie se diera cuenta?

-

- Publicidad -

No es cierto que la Unidad Tributaria de aplicación nacional haya sido ajustada a Bs 188.222,27 como lo asegura un texto que corre por Whatsapp. Este monto corresponde, al valor de junio de la Unidad Tributaria municipal creada en mayo de 2020 para el municipio Libertador del Distito Capital, fijado en 1,7% del petro fluctuante, por lo que la información fue manipulada

- Publicidad -

Circula por Whatsapp un texto según el cual el gobierno nacional aumentó la Unidad Tributaria a Bs 188.222.27 para todos los trámites administrativos y tributarios del país y nadie se percató de ello. Pero la información fue manipulada. El valor mostrado para la Unidad Tributaria se corresponde con una de aplicación solamente a nivel del municipio Libertador, en el Distrito Capital. Es decir, una establecida para las actividades económicas regidas por la Alcaldía de Caracas.

El mensaje de Whatsapp saca de contexto el ámbito de aplicación de esta Unidad Tributaria –municipal– para afirmar de manera engañosa, que se utilizará en todos los trámites administrativos y tributarios del país.

El primer elemento que hay que destacar en el texto que corre por Whatsapp es la mala redacción, un punto muy característico en el mundo de la desinformación.

- Publicidad -

Hay que decir que sí hubo un aumento y en el monto señalado, pero no fue a nivel nacional sino del municipio Libertador, en Caracas, solamente.

El 4 de mayo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Capital N° 617, el Decreto 006 que establece la Unidad Tribuitaria del Distrito Capital (UTDC) como unidad de medida, de simple aplicación aritmética, para el cálculo y determinación de los montos de las obligaciones tributarias, cuyo acreedor es el gobierno del Distrito Capital.

Esta unidad aplica a todos los impuestos, tasas y contribuciones y al cálculo de las exenciones, exoneraciones, sanciones, intereses y demás valores previstos en la Constitución, leyes y normas jurídicas, señalados como tributos competencia del Distrito Capital.

El valor de la UTDC fue fijado en 1,7% del valor del criptoactivo petro fluctuante y durante los primeros cinco días de cada mes, el Servicio de Adminitración Tributaria del Distrito Capital (Satdc) publicará su valor en Gaceta Oficial del Distrito Capital o cualquier otro medio previsto en el Código Orgánico Tributario.

En la Gaceta Municipal de Libertador del 25 de mayo, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), mediante Providencia Administrativa 008-2020, fijó para el mes de junio el monto de la UTDC en Bs 188.222,27. «En caso de no producirse la publicación del nuevo valor de la unidad tributaria municipal, o de producirse extemporáneamente, se mantendrá vigente el valor acá establecido», precisa la providencia.

El régimen de Nicolás Maduro ajustó el valor de la Unidad Tributaria de aplicación nacional en marzo de este año de Bs 50 a Bs 1.500, un aumento nominal de 2.900%, pero que no compensa el impacto de la hiperinflación.

En conclusión, se manipula un hecho cierto -el ajuste a Bs 188.222.27 de la Unidad Tributaria en el municipio Libertador-, y se mezcla con otro que es el valor de la Unidad Tributaria que rige para gestiones administrativas y de impuestos en todo el país, que sigue siendo de Bs 1.500, como lo estableció el Ministerio de Economía y Finanzas en Gaceta Oficial 41.839 del 13 de marzo de 2020.

Lea esta noticia en: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -