Más de 1.000 detenidos en nuevas protestas en Bielorrusia

-

- Publicidad -

La policía detuvo a más de 1.000 personas en Bielorrusia, en nuevas protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales en el país, según dijeron las autoridades el miércoles.

El martes por la noche hubo marchas en 25 localidades bielorrusas, indicó a The Associated Press la vocera del Ministerio del Interior Olga Chemodanova. Miles de personas se han manifestado en la capital, Minsk, y otras ciudades durante las últimas tres noches, cuestionando los resultados oficiales de la votación.

- Publicidad -

La Comisión Electoral Central dijo que el presidente, Alexander Lukashenko, había ganado un sexto mandato en los comicios del domingo con un 80% de los votos. La principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, que atrajo grandes multitudes a sus actos de campaña, donde los votantes expresaron su frustración con los 26 años de mandato autoritario de Lukashenko, obtuvo apenas el 10% de los votos.

La policía intervino para disolver las protestas con porras, granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y balas de goma. Un manifestante murió el lunes durante la operación policial en Minsk, y decenas resultaron heridos.

Muchas personas tenían miedo de buscar atención médica, temiendo ser procesadas por participar en las protestas, según el grupo bielorruso de derechos humanos Viasna.

- Publicidad -

El Comité Investigador de Bielorrusia abrió esta semana una pesquisa penal por disturbios masivos. Unas 3.000 personas fueron detenidas tras las protestas del domingo, y otras 2.000 en las marchas iniciadas el lunes, y que duraron hasta bien entrada la noche.

Entre los detenidos había casi 30 periodistas, según dijo el miércoles la Asociación Bielorrusa de Periodistas. Tres de ellos ya habían sido condenados a detenciones administrativas de entre 10 y 15 días, y otros 25 seguían retenidos a la espera de su vista judicial.

Durante las protestas del martes por la noche, reporteros de varios medios bielorrusos e internacionales fueron golpeados. Las autoridades confiscaron tarjetas de memoria de varios fotógrafos, incluido uno de The Associated Press, cuando tomaban fotos de la represión policial.

Lukashenko, que gobierna con puño de hierro desde 1994, ha tildado a los opositores de “borregos” manipulados por influencias extranjeras y prometido una respuesta dura a las protestas.

Tsikhanouskaya, de 37 años, exprofesora de inglés y que entró en la campaña cuando su esposo fue encarcelado, abandonó el país el martes para refugiarse en Lituania, horas después de disputar públicamente los resultados electorales y presentar una petición formal de recuento. Su campaña ha dicho que se fue del país bajo presiones.

Su marcha no disuadió a los manifestantes de tomar las calles de nuevo. Varios dijeron a AP que las marchas continuarán.

Las intervenciones policiales de esta semana provocaron duras críticas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -