Fiscal de Miami contra corrupción en Venezuela deja el cargo

AP | Foto: Archivo IMP |

Un fiscal federal que ha perseguido y encarcelado a algunos de los delincuentes más grandes de Venezuela se retira, según supo The Associated Press, dejando un vacío que podría frenar los esfuerzos de Estados Unidos para exponer la actividad criminal en el país sudamericano en medio de crecientes tensiones con la administración Trump.

Michael Nadler, un fiscal federal adjunto, se marchará para ingresar a la práctica privada el próximo mes en la firma de Miami Stumphauzer & Sloman, dijo una persona familiarizada con la medida que insistió en hablar de forma anónima porque no se había hecho público.

Nadler, de 48 años, ha acusado a varios ministros del gabinete venezolano, empresarios y banqueros suizos como parte de un esfuerzo sostenido de los investigadores en el Distrito Sur de Florida para recuperar parte de los $ 300 mil millones que se estima que fueron robados de Venezuela en dos décadas de gobierno socialista.

Gran parte de esa riqueza supuestamente mal habida se ha invertido en el floreciente mercado inmobiliario de lujo de Miami. Eso ha enfurecido a los residentes latinos de la ciudad, muchos de ellos exiliados venezolanos y cubanos, para quienes el enfoque de línea dura de la administración Trump en exponer la corrupción en el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es un atractivo importante en el estado antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Puede haber un suspiro colectivo de alivio en Venezuela por parte de aquellos a quienes él atacó”, dijo Michael Díaz, un abogado defensor de Miami que ha litigado contra Nadler en nombre de clientes venezolanos. «Ciertamente algunos brindarán por su prematura partida».

En 2018, Nadler aseguró lo que hasta ahora es el juicio más grande hasta la fecha contra un venezolano cuando Alejandro Andrade, el ex tesorero nacional, se declaró culpable de su papel en una conspiración de moneda extranjera que desvió cientos de millones de las arcas del estado. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade pagó al gobierno de EE.UU. $ 1 mil millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot. Actualmente está cumpliendo una sentencia de 10 años.

Caso Alex Saab

Nadler deja un caso políticamente delicado sin terminar. En junio, consiguió el arresto en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab cuando el presunto testaferro de Maduro se dirigía a Irán. En un doblete, la administración Trump sancionó el año pasado a Saab el mismo día en que Nadler acusó al empresario de lavado de dinero en relación con un supuesto plan de soborno para desarrollar viviendas para personas de bajos ingresos para el gobierno de Venezuela que nunca se construyó.

La extradición de Saab aún está pendiente y es combatida enérgicamente por un equipo de abogados que incluye al ex juez español Baltasar Garzón, quien es famoso por acusar al ex dictador chileno Augusto Pinochet. El gobierno de Maduro dijo que el empresario, que también tiene pasaporte venezolano, estaba en una «misión humanitaria» a Irán para comprar alimentos y suministros médicos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios