#DatoIMP La Danta, el mamífero terrestre más grande de Venezuela

-

- Publicidad -

Conocida también como el tapir amazónico, anta, tatabra, mbeorí, mboreví o sachavaca, es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Tapiridae propia de Sudamérica

Su nombre científico es Tápir que deriva de tapyra o tapira, palabra de origen Tupi (grupo indígena que habita en la Amazonía brasilera) y terrestris proviene de dos palabras del latín terres, tierra y estris, “que habita en la tierra”.

- Publicidad -

Cuando son pequeñas, su cuerpo presenta tonalidades heterogéneas que forman un patrón de manchas, pero, al crecer se compacta y pasa a ser parda negruzca. Tiene, pelaje muy corto, rostro estrecho y alargado que termina en una pequeña trompa.

Son omnívoras, su alimentación se basa en frutas, hojas, hierbas, plantas acuáticas, corteza de árboles, cocos y pequeños vertebrados e invertebrados.

Durante el día se les puede ver descansando entre la vegetación o tomando baños de agua y de barro para quitarse los parásitos de la piel. Suelen ser solitarios y solo se agrupa durante la época de reproducción.

- Publicidad -

Su situación actual en Venezuela es de peligro de extinción. Las poblaciones de la cordillera de la Costa, cuenca del lago de Maracaibo y de los llanos están severamente fragmentadas y decreciendo. Su hábitat ocupa casi 50% de su extensión original.

Sus principales enemigos son la modificación de sus entornos y la caza, ya que su carne se compara con la del ganado vacuno y representa uno de los principales alimentos para indígenas, campesinos y colonos.

En el ámbito internacional la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la clasifica como Vulnerable. En Argentina y Colombia se le reporta vulnerable, y en Ecuador Casi Amenazada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

Manuel Figuera: Preocupa que Venezuela no publique Boletín Epidemiológico Semanal desde 2016 #23Abr

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, expresó su preocupación por la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela desde el año 2016, que dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación y la identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.
- Publicidad -
- Publicidad -