Bulgaria bloqueó $158 millones provenientes de Pdvsa y de empresas afines a Alex Saab

-

- Publicidad -

Un tribunal en Sofía, capital de Bulgaria, tiene en su poder unos documentos que revelan que fueron bloqueados -a instancias de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país- al menos 158 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de empresas ligadas al empresario colombiano Alex Saab, preso actualmente en Cabo Verde y esperando su extradición a EEUU.

Según una investigación del portal Armando.info, en estos documentos están las maniobras que habría realizado Saab para evadir las sanciones contra EEUU, así como la alianza de varios diputados que se decían de la oposición -encabezados por Luis Parra- con el régimen de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Los primeros vestigios de la investigación se remontan a febrero de 2019, cuando se congelaron dineros de Pdvsa que terminaban depositados en un banco llamado Investbank, que tiene mala reputación en el sistema bancario búlgaro por presuntos manejos de recursos provenientes del crimen organizado.

Estas cuentas estaban manejadas por el abogado Tsvetan Georgiev Tsanev, «también con un historial turbio involucrado en varios escándalos y por su cercanía al llamado Círculo Bankya, formado por funcionarios de la Bulgaria comunista y poscomunista que tras bambalinas mantienen el poder político y económico en la nación balcánica», refiere el portal de investigacion.

El expediente indica que parte de los recursos están vinculados a empresas instrumentales con las que Saab y su socio Álvaro Pulido desviaron cientos de millones de dólares tras obtener varios contratos para el suministro de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

- Publicidad -

Defensa criolla cree que se desestima el caso contra Saab

El abogado venezolano en Cabo Verde, Arnaldo Silva, quien tiene poderes otorgados por la Procuraduría venezolana para representar en la nación africana los intereses de Caracas respecto al caso del empresario colombiano Alex Saab, consideró este lunes 17 de agosto que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de ese país insular va a «revocar» la decisión de una corte inferior respecto a la extradición del barranquillero de 48 años a EEUU por supuestos delitos de lavado de dinero.

Silva manifestó estar «convencido» de la decisión que tomará el STJ porque cree que «no tiene más remedio» que revocar la sentencia contra Saab al considerar que existen «varios motivos» para que exista un fallo favorable a su cliente.

«Por ahora, los fundamentos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones (TA) son prácticamente inexistentes, consistiendo en una simple reproducción de lo que los estadounidenses pusieron en el proceso», explicó el letrado a EFE en Praia, capital caboverdiana en la sureña isla de Santiago y sede del STJ.

A su juicio, el TA ignoró todas las gestiones que la defensa realizó en pro de Alex Saab y no hubo pronunciamiento alguno respecto al razonamiento jurídico usado para emitir su sentencia.

En ese sentido, explicó que en 2017 se registraron casos similares al de su defendido en Cabo Verde como el de un paquistaní y uno de Irán, con «agravantes más graves» y que aunque su extradición fue aprobada en una primera instancia, el STJ la desestimó luego porque ese organismo se «basó en la cuestión de las penas imputables a los acusados en el país que solicitara la extradición, considerando que no existía garantía de que estas penas fueran apropiadas y ajustadas a las practicadas en Cabo Verde para los mismos delitos».

Por ello, cree que el mismo criterio de esa sentencias será el que prelará en el caso de Saab.

«Estoy convencido de que el STJ revocará la decisión del TA porque ese será el resultado más ajustado y apropiado», zanjó Silva, al tildar de «muy injusta» la resolución de la corte de Barlavento.

El bufete Ilocad, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, acusó el domingo 16 de agosto a las autoridades de Cabo Verde de atentar contra el derecho de defensa del empresario colombiano Álex Saab, luego de que estas deportaran dos veces a uno de sus abogados.

El bufete, que intenta evitar la extradición de Saab a Estados Unidos, indicó que uno de sus abogados intentó entrar en el país africano el jueves y el viernes pasados a través del aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, sin conseguirlo.

Ya el 15 del citado mes, los abogados defensores de Saab, presentaron un último recurso legal ante el Tribunal Supremo del país africano para intentar impedir su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal Supremo tiene un lapso de 80 días para pronunciarse sobre el recurso y podrá fallar de dos maneras: en contra del procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia que hizo la acusación inicial a Saab; o para aceptar o rechazar la extradición a Estados Unidos.

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Más información www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -