Luis Almagro: En Venezuela no se respeta ninguno de los cinco elementos básicos de una democracia #18Ago

-

- Publicidad -

El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que en Venezuela no se respetan los cinco elementos básicos para que exista una democracia representativa, por lo que no se pueden celebrar elecciones libres. Esta consideración la hizo en respuesta a un comunicado que le envió el partido político Prociudadanos antes.

Esta organización política le habría solicitado información a la OEA el 26 de junio pasado , acerca de las condiciones mínimas para tener un proceso electoral en que la OEA participe como observador internacional del proceso comicial.

- Publicidad -

La respuesta por parte de la OEA argumentó que es evidente el desmantelamiento paulatino y constante de las instituciones democráticas venezolanas y enumeró los cicno elementos básicos de una democracia representativa, establecidos en la Carta Democrática Interamerciana, los cuales, consideró no se están respetando:

  • No hay respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
  • El acceso al poder y su ejercicio no se ajustan a derecho
  • Se oprime a los partidos y organizaciones políticias
  • No hay separación e independencia de los poderes públicos
  • No se han celebrado elecciones libres y justas en los últimos cinco años

En el documento, la OEA recordó que desde 2015 la Secreataría General, a cargo de Luis Almagro, ha venido informando a través de extensos reportes sobre sus preocupaciones ante el declive democrático en Venezuela y la suspensión sistemática y progresiva de cada uno de los componentes escenciales de una democracia representatica

«Un proceso electoral en Venezuela no solamente tiene que ser observado, sino que debe ser acompañado, asesorado y auditado en todo su desarrollo pre-electoral y obviamente los resultados deberán ser auditados», reza la misiva de la OEA dirigida al partido Prociudadanos.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

Solórzano: Esta semana será crucial para la unidad de cara a las presidenciales #16Abr

Delsa Solórzano aseveró que las reuniones de la Plaforma Unitaria, de los partidos y de María Corina Machado, ganadora de la candidatura de la Unidad en las primarias, «han sido constantes». En este punto, ratificó que en la Plataforma sí ha habido acuerdos «a tiempo», pero las trabas han sido impuestas del gobierno de Nicolás Maduro que incumple los Acuerdos de Barbados
- Publicidad -
- Publicidad -