Parlamento: Agradece a la comunidad internacional “Declaración Conjunta de Apoyo a la Transición Democrática en Venezuela”

-

- Publicidad -

Su agradecimiento a la “Declaración Conjunta de Apoyo a la Transición Democrática en Venezuela” expresó este martes el Parlamento  venezolano, a través de un acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión virtual extraordinaria de este martes 18 de agosto.

En esta declaración dada a conocer por 32 países del mundo y las instancias como la Unión Europea, Grupo de Lima y Grupo de Contacto, expusieron su firme y categórico rechazo a la farsa electoral parlamentaria de diciembre orquestada por la tiranía que pretende usurpar el Poder Legislativo y su apoyo a la implementación de gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y competitivas a la brevedad posible, que cumplan las condiciones expresadas en el Decálogo de reglas mínimas para su realización en democracia.

- Publicidad -

Tal reconocimiento a la comunidad internacional por su irrestricto apoyo a la causa de la recuperación de la Libertad, de la Democracia, de la Justicia y el Imperio de la Ley en nuestro país, quedó plasmado en el Acuerdo, aprobado este martes, por la cámara legislativa en la Sesión Extraordinaria vía on-line.

El documento reitera al mundo que la voluntad de la Asamblea Nacional, de los Partidos Políticos de la Unidad Democrática y del Presidente (E) de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó Márquez, es hallar una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis nacional generada por la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro Moros.

Paralelamente, convoca a todas las fuerzas vivas del país, a un gran acuerdo nacional incluyente para respaldar el establecimiento y las acciones concretas impulsadas por el Gobierno de Emergencia Nacional que estabilice el país, atienda la Emergencia Humanitaria Compleja agravada con la pandemia de la COVID-19, y crea las condiciones propias para recuperar el valor del voto como herramienta para la transformación de la sociedad en paz.

- Publicidad -

Asimismo, ratifica el apoyo irrestricto al diputado Juan Guaidó Márquez, en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio legítimo de lo previsto en los artículos 233, 236, 333 y 350 de la Constitución de 1999; así como en el Estatuto de Transición a la Democracia, para que continúe en su labor de liderar y continuar acumulando capacidades –dentro y fuera de Venezuela- en función de lograr el fin de la tiranía de Maduro.

Respaldo internacional

El diputado Armando Armas, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, agradeció a la comunidad internacional su respaldo y determinación de no seguir avalando y mucho menos justificando las farsas electorales que solo afianzarán más la polarización política en el país; perpetuidad del régimen y la impunidad “en detrimento de los más de 9 millones de conciudadanos que padecen hambre o mueren por el coronavirus”.

“La situación de Venezuela se ha convertido en un problema de dimensiones globales que hasta países tan recónditos para nosotros como: Bulgaria o Senegal, ha llegado los tentáculos del régimen criminal, a través de sus testaferros, entre los más conocidos, Alex Saab”, comentó el parlamentario quien aseguró que con “el apoyo de la comunidad internacional y acciones más contundentes por parte de nuestros aliados, será posible una solución viable para Venezuela”.

Proceso de Transición

Mientras que la diputada Marialbert Barrios, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, aplaudió el llamado reiterativo de los países demócratas del mundo a un compromiso urgente que apoye un proceso de transición inclusivo que será posible con la participación de todos los factores políticos y la sociedad civil de Venezuela.

“Retumban las voces del mundo que respaldan el clamor a elegir verdaderamente y en condiciones democráticas, el porvenir de nuestra nación y busca salvar a Venezuela de este desastre y sentar las bases de un mejor futuro para nuestra gente. Todo esto ocurre en un contexto de Emergencia Humanitaria que preocupa a la comunidad internacional y nuestros aliados internacionales que demanda: acción, compromiso y lucha de los venezolanos”, expresó la parlamentaria.

Elecciones libres y justas

Por su parte, la diputada Liz María Márquez, reiteró que esa farsa electoral parlamentaria rechazada por la comunidad internacional, viola la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Electoral y además advirtió que tal proceso comicial menoscaba el derecho al “voto como herramienta de lucha que nos permita elegir de manera justa, transparente honrar el principio: un voto, un elector”.

Ratificó que la Unidad Democrática venezolana tiene como norte, alcanzar el objetivo específico concerniente a la celebración de elecciones libres y justas, sin obstáculos para la resolución profunda de la crisis, donde el régimen no cercene la posibilidad de unos comicios confiables convocados por un CNE independiente que respeten los estándares internacionales y permita la participación de todos los partidos políticos.

“Los venezolanos exigen comicios confiables donde podamos ejercer el voto libre, sin coacción, sin chantaje, ni espionaje, ni “manu militari”; protegiendo así la integridad del voto y del elector”, exigió la parlamentaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -