viernes, marzo 1, 2024
InicioNoticiasAVEX: Exportaciones venezolanas no tradicionales caen -36% en el primer trimestre de...

AVEX: Exportaciones venezolanas no tradicionales caen -36% en el primer trimestre de 2020

-

Las exportaciones no tradicionales registraron una caída de – 36% en el primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo al dar a conocer un balance del comportamiento del sector este año.

Explicó que de mantenerse este comportamiento, las exportaciones pudieran llegar para finales de año a US$ 900 millones en el mejor de los casos.

- Publicidad -

“Es realmente poco, pero estamos analizando un período en el cual no había entrado todavía a Venezuela la pandemia, que arranca el 15 de marzo en una forma muy fuerte porque el país decidió paralizarse como una forma de evitar la propagación del virus, y de acuerdo con nuestra manera de ver, no había necesidad de tomar una decisión tan radical, estamos al frente de un maratón que comenzamos hace ocho meses y podemos decir que se está fatigado”, asegura

Dijo que no tienen cifras para en torno al comportamiento del segundo trimestre, indicando que se toman las cifras reeditando las importaciones que hacen los países a destino, porque en Venezuela no se llevan cifras al detalle como lo hace la organización gremial a seis dígitos para poder determinar la parte impositiva.

“Lo que si hemos visto es que han repuntado tres sectores muy importantes, como los productos del mar como camarones, langostinos, cangrejos, langostas y pescado seco; el ron y el cacao que se han dinamizado con mucha fuerza, no hay que olvidar que en el caso del ron hay cinco marcas venezolanas que están entre los mejores rones del mundo y el cacao venezolano es una referencia para hacer un buen chocolate”.

- Publicidad -

Explica el presidente de AVEX que de estos tres sectores, dos de ellos están teniendo problemas, señalando que en el caso del cacao tienen dificultades por la inseguridad en el campo ya que viven una situación difícil y en el caso del ron, señaló que solo se permite la exportación del 20% de la producción nacional, mientras que el 80% tiene que destinarse al consumo doméstico.

Señaló que los mayores volúmenes de estos productos exportables venezolanos, van a países desarrollados, muy exigentes, gracias al esfuerzo que han hecho estos sectores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Canciller de Venezuela tras decisión de la CPI: «Crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido” #1Mar

El Canciller de Venezuela, Yvan Gil, emitió un comunicado a través de su cuenta en la red social X, en el que “Venezuela rechaza la infundada decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional”.
- Publicidad -
- Publicidad -