Cedice: Se está utilizando la COVID-19 como pretexto para estatizar más los servicios de Salud en Venezuela

-

- Publicidad -

La utilización de la pandemia de COVID-19 como pretexto para estatizar mas los servicios de salud en Venezuela, es una de las principales conclusiones a las cual llega un estudio realizado por el Observatorio Venezolano del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad).

En efecto, la crisis generada por el coronavirus es una oportunidad para revisar las regulaciones y el  funcionamiento en Atención a la Salud. La carencia de camas de cuidados intensivos en los hospitales condujo, de modo significativo, a todas las medidas de cuarentena y restricciones a actividad que aún se sufren. Hay una oportunidad de repensar la arquitectura de los servicios de atención primaria en salud, profundizar su financiación y promover un mejor diálogo entre sector privado y oficial.  La meta de acceso universal a la salud sólo será viable si se convierte la COVID-19 en un catalizador para añadir libertad, eficiencia y equidad a los servicios de salud. Esto se destaca en un documento producto de una exhaustiva investigación realizada por el investigador Carlos Goedder

- Publicidad -

Advierte que es preocupante que, en lugar de usar con inteligencia esta crisis, lo que se promueva sean reacciones de tipo estatatista o guiadas por el corporativismo.  Algunos podrían creer que la solución es añadir más intervención Estatal en los servicios hospitalarios o darle más poder a los gremios que representan a los trabajadores de salud. La alternativa que realmente funciona es darle más poder a los ciudadanos, quienes precisan realmente fortalecerse tras esta experiencia. Entre ellos se incluye a los pacientes y al personal que les atiende.

Está claro que el sufrimiento del personal médico, de enfermería y administrativo en hospitales, durante esta pandemia, incluye fallecimientos, contagio, maltrato y ha evidenciado las deficientes condiciones laborales en que se encuentran.  Muchos de estos trabajadores están en el sector público y las carencias en material de protección, infraestructura, remuneración o apoyo emocional incluyen errores en la cadena de suministro oficial. 

Durante esta pandemia, Cedice Libertad viene estudiando las condiciones del sector Salud, en varios informes como el aquí reseñado y da cuenta que son las libertades civiles, económicas y políticas las que están en juego ante las reacciones que han adoptado los Gobiernos. Preocupa que se emplee esta emergencia para aumentar la intervención gubernamental en atención médica, con la anuencia de los sindicatos de trabajadores en el sector y sin controles ciudadanos. El resultado podría ser más corrupción en el manejo de los presupuestos para hospitales, más beneficios para los representantes gremiales y menor competencia en la atención primaria de salud. Esta investigación, documenta con amplitud los inconvenientes que han padecido los trabajadores del sector salud durante la crisis del coronavirus; reseña la actuación sindical y elabora más sobre las propuestas de Milton Friedman al respecto.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -