Colegio de médicos Lara: Más que héroes, somos soldados de batas blancas #25Ago

-

- Publicidad -

Cada día se da a conocer la lamentable noticia de otro trabajador de la salud en Venezuela, que falleció como consecuencia de haber dado positivo a la COVID-19 y presentar complicaciones.


Según informó recientemente José Manuel Olivares, Comisionado Presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, hay un total de 86 sanitarios que han fallecido por el coronavirus: «Tienen 30 veces más riesgo de infectarse que cualquier otro venezolano y 110 veces más riesgo de morir que cualquier médico del mundo«, comentó.

- Publicidad -

Sin embargo, la ONG Médicos Unidos por Venezuela, precisó que hasta este lunes 24 de agosto se registraron 95 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19.

Por su parte, el presidente del colegio de médicos en el estado Lara, René Rivas mencionó a Elimpulso.com que al estar enfrentando una pandemia mundial como la COVID-19, se espera que haya personal infectado, pero el problema en Venezuela es que «la tasa de infección de sanitarios está por encima del 25% con respecto a la población general«.

Explicó que en cualquier país del mundo también se registran casos de trabajadores de la salud contagiados por el coronavirus, pero en un porcentaje muy bajo, ya que ellos, sí cuentan con los equipos de bioseguridad necesarios para hacerle frente a la pandemia. Una realidad muy distinta a los trabajadores venezolanos.

- Publicidad -

«Algunas veces nos dicen ‘héroes’, pero somos seres humanos que estamos igual que otros, y más arriesgados aún, de contagiarnos con el virus porque estamos trabajando con la persona enferma«, indicó Rivas.

Vocación

El doctor Rivas resaltó que los trabajadores de la salud venezolana tienen un alto nivel de servicio y una vocación firme, por lo que siguen trabajando con amor y ganas aunque conocen que están expuestos al coronavirus, y además, tienen «un ingreso económico pírrico».

Detalló que en las emergencias de los centros de salud están llegando personas con COVID-19 que luego son referidos a centros centinelas, es decir, el médico venezolano tiene un contacto constante con los pacientes de coronavirus.

«Más que héroes, somo soldados de batas blancas. Nosotros queremos ayudar a la población«, resaltó.

Temor en los sanitarios

Rivas no negó que los trabajadores de la salud tienen temor a enfermarse de la COVID-19 por la poca protección: «Hay temor a enfermarse, porque incluso, no tenemos cómo pagar una clínica«.

Donaciones gremio de médicos

Por otra parte, el doctor Rivas informó que el Colegio de Médicos del estado Lara ha articulado una serie de donaciones por parte de algunas promociones de médicos y también, de forma independiente, como fue el caso del doctor Jorge Uribe.

Dichas donaciones del gremio de médicos tiene como finalidad apoyar y respaldar a los trabajadores de la salud que luchan día a día contra esta pandemia. Algunos de los equipos donados fueron: Caretas faciales, mascarillas KN95, mascarillas hospitalarias, bragas de protección contra COVID-19 y guantes descartables.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -