La cúpula chavista no cumplió con la “cuarentena radical”

Saraí Coscojuela y Gabriela Henríquez Runrunes | Imagen e infografía: Mayerlin Perdomo. |

165 días después de que Venezuela reportara oficialmente sus primeros casos de COVID-19, altos funcionarios de la cúpula del chavismo hicieron público su contagio de la enfermedad.

Luego de ausentarse de su programa Con El Mazo Dando por una supuesta alergia, Diosdado Cabello informó el 9 de julio, en su cuenta de Twitter, que después de realizarse la prueba, dio positivo para COVID-19. 

Ese mismo día le siguió los pasos el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, quien además reconoció, igualmente en su cuenta de Twitter, que es un riesgo que corren los médicos, enfermeros y bomberos. 

En una base de datos hecha por RunRun.es se determinó, a partir del seguimiento de las actividades públicas de los dirigentes, que hasta el momento 34 funcionarios del chavismo se han contagiado de coronavirus y 3 de ellos han fallecido: Darío Vivas, jefe del gobierno de Distrito Capital; el cónsul de Venezuela en Brasil, Faustino Forella; y Orlando Rondón, secretario de administración de la gobernación de Vargas.

Darío Vivas además fue uno de los chavistas que se mantuvo más activo antes de confirmar su contagio el 19 de julio. Estuvo haciendo recorridos en distintas parroquias de Caracas, en jornadas de pesquisaje, entregando insumos médicos, jornadas de desinfección y perifoneo para llamar la atención sobre las medidas de prevención para evitar el contagio.

Igualmente sostuvo encuentros con el ministro de Salud, Carlos Alvarado y la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías el pasado 6 de julio, para discutir sobre la pandemia en Caracas. En una de las imágenes publicadas en su cuenta de Twitter, se ve sin tapabocas. 

Vivas también era acompañado, en algunas de estas actividades, por el constituyente Juan Carlos Alemán, quien confirmó su contagio el 19 de julio y el 1 de agosto aseguró que ya le habían dado el alta médica. 

Alemán tuvo varias actividades de calle antes de confirmar la enfermedad. El 25 de junio estuvo en un acto con el embajador de Irán en Caracas, Hojjatullah Soltani. El 1 de julio estuvo con Darío Vivas en las parroquias de Santa Teresa y San Pedro en un trabajo de asfaltado de calles.

Venezuela agradece al hermano pueblo de Irán por los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación, fortaleciendo…

Posted by Aleman72psuv on Thursday, 25 June 2020

El 3 de julio estuvo con Vivas en una jornada de supervisión de una planta de asfalto. Otro contacto que tuvo Alemán fue con Gladys Requena, el 8 de julio, en una entrevista en el Palacio Federal Legislativo para ANTV. 

Siguen las reuniones

El primero de los funcionarios del chavismo en confirmar que se contagió fue el presidente de la anc, Diosdado Cabello. 

Antes de informar del contagio, Prieto estuvo reunido con Pedro Carreño, Mervin Maldonado, José Vielma Mora y Carlos Ríos Urbano, comandante de la Zodi en Zulia, quien también anunció su contagio el 16 de julio. Ríos Urbano estuvo presente en el acto del 5 julio al cual asistió también el MG Ovidio Delgado Ramírez, quien informó de su contagio el 31 de julio. 

El gobernador se reunió además con Gerardo Márquez, constituyente que también se contagió de COVID-19 y lo notificó el 11 de julio. Márquez asistió a las reuniones de Omar Prieto y también se encontró con la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, el 27 de junio. 

El vicepresidente para el área económica de Venezuela, Tareck El Aissami, informó el pasado 10 de julio, que habría resultado positivo para la prueba de COVID-19. Tan solo cinco días antes, el 5 de julio, el funcionario había estado junto a Nicolás Maduro Moros para indicar los protocolos sanitarios en empresas en donde se habían presentado focos de coronavirus. 

11 días antes se reunió con Jorge Arreaza, canciller de Venezuela; Simón Zerpa, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV); Rander Peña, viceministro de la cancillería venezolana; y Raúl Dicaussi, secretario de Petrocaribe, en el marco de una reunión para el relanzamiento de Petrocaribe y del Banco del Alba. Ya para el 23 de julio El Aissami informó que estaba recuperado. 

El foco de VTV

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez informó en su cuenta de Twitter que 45 trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV) fueron diagnosticados con COVID-19, incluyendo al presidente Freddy Ñañez. 

El 21 de julio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los empleados se encontraban “presos” dentro del canal.

“Trabajadores de VTV que dieron positivos en pruebas de COVID-19 denuncian estar presos en el canal. Algunos duermen en el piso porque no hay suficiente espacio, otros en un sótano sin señal y sus familiares no pueden hablar con ellos”, afirmó el sindicato en su cuenta en Twitter.

Sin embargo al día siguiente, VTV sacó una nota en su página web en la que aseguró que los trabajadores reciben el tratamiento y la atención médica. En un video difundido por Carlos Carreño, empleado de VTV, indicó que se encontraban en el edificio del canal, pero con todos los elementos como comida, medicinas, colchonetas, garantizados. 

Para ese momento Diosdado Cabello y Fidel Madroñero, quienes tienen programas en la planta televisiva, habían anunciado su diagnóstico, al igual que Carolys Hernández, quien además de constituyente es productora del programa de Cabello.

Madroñero estuvo reunido con Nicolás Maduro Guerra, Rodolfo Crespo, Pedro Infante y Héctor Rodríguez el 9 de julio. El encuentro quedó sellado con una foto, en la que todos usan tapabocas, pero se abrazan. Rodríguez también se contagió de COVID-19 y lo informó a través de un video publicado en sus redes sociales el 23 de julio. 

En aumento casos del chavismo

En la lista de funcionarios del chavismo que se han sumado el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, el alcalde del municipio Sucre en Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el alcalde de Carrizal, Farith Fraija; el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y el presidente del Poliedro de Caracas, Antonio “Potro” Álvarez.

Álvarez además fue designado por Nicolás Maduro como encargado del hospital de campaña instalado en el Poliedro, para tratar pacientes asintomáticos. “Te encargo la salud del pueblo”, le dijo Maduro el 1 de agosto.

Días después, en una entrevista en el programa de Kiko Bautista en Globovisión, Álvarez respondió a las críticas que recibió por este nombramiento, indicando que “yo no soy médico pero Guaidó no es presidente”. 

Sin embargo, el “Potro” no está internado en el Poliedro y notificó que está en el hospital de Fuerte Tiuna, porque sí presenta síntomas. 

A la fecha de publicación de este trabajo son 34 los funcionarios del chavismo que han resultado positivo para COVID-19. Para determinar con quiénes se reunieron los afectados RunRun.es hizo una revisión de sus redes sociales 15 antes de haber confirmado que tenían el virus. En este trabajo se muestran los funcionarios que asistieron a un mayor número de actividades públicas y estuvieron en contacto con otras personas. 

Más información www.runrun.es

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios