A juicio del TSJ en el exilio la extradición de Alex Saab no requiere tratado bilateral #28Ago

-

- Publicidad -

La ausencia de un tratado de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos no impide la extradición del colombiano Alex Saab, a quien busca el país norteamericano por lavado de dinero, según expresó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio.

En ese sentido, el magistrado Pedro Troconis recalcó que ese acuerdo es suplido por la Convención de Palermo (2000), instrumento del ámbito de Naciones Unidas para lidiar con el crimen organizado transnacional, que tanto Estados Unidos como Cabo Verde ratificaron en 2005 y 2004, respectivamente.

- Publicidad -

El pasado 14 de julio la justicia de Cabo Verde aprobó la extradición de Alex Saab, a quien también se señala como testaferro de Nicolás Maduro, sin embargo la medida fue apelada por la defensa.

«El blanqueo está contemplado en el tratado de Palermo, que “prevalece” sobre otros acuerdos», dijo Troconis durante una videoconferencia.

Los magistrados en el exilio consideraron que la extradición está acorde con las normas internacionales y especialmente con los principios de “reciprocidad” entre países y la “cooperación internacional”.

- Publicidad -

El jurista Juan Carlos Gutiérrez señaló por su parte que Saab no se puede amparar en ninguna clase de inmunidad diplomática como “enviado especial de Venezuela” porque ese “carácter” no lo otorga el país de partida sino el que lo recibe, en este caso Cabo Verde, que además, dijo, era una nación de paso del colombiano.

También consideran sin peso las denuncias amparadas en derechos humanos planteadas por el exjuez Baltasar Garzón, que dirige la defensa de Saab.

Gutiérrez desmintió también alusiones a posibles obstáculos en las leyes de Cabo Verde que podían impedir la extradición basado en castigos de pena de muerte o cadena perpetua, al señalar que el lavado de dinero en Estados Unidos tiene pena máxima de 20 años.

El jurista también descartó las motivaciones políticas, al señalar que Saab nunca ha ejercido la política en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -