#FOTOS Hallan geoglifos en Falcón con características similares a las Líneas de Nazca en Perú

-

- Publicidad -

El Centro de Investigaciones Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Francisco de Miranda (Unefm), halló una red de geoglifos precolombinos esparcidos a lo largo de los municipios Democracia, Dabajuro y Buchivacoa, al occidente de Falcón, con características similares a las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana en Perú.

Son al menos 17 geoglifos encontrados en la zona y representan figuras zoomorfas (aves, mamíferos, reptiles, tortugas, entre otros) y fitomorfas (árboles), informó a Elimpulso.com el arqueólogo larense Felipe Torrealba, quien además explica que “son dibujos realizados en suelos y laderas”. “Entre las técnicas para su elaboración, consiste en quitar extractos de la superficie y así dejar libre las partes más claras con menor oxidación, y otra es colocar piedras para dar forma a las figuras”, expresó.

- Publicidad -

Dijo que aún no tienen definida la fecha exacta de creación de los geoglifos ya que todavía no se han realizado las pruebas de carbono 14 (isótopo radioactivo del carbono 12 que sirve para conocer el tiempo de antigüedad de una roca o fósil), por tanto, hacen una comparativa cronológica con la cultura Inca del Perú.

“Se puede relacionar con una cultura que está al sur del Lago Titicaca (Zona fronteriza de Perú y Bolivia), y si tomamos en cuenta que las Líneas de Nazca tienen 2.000 años de antigüedad y que parte de sus pobladores se trasladaron hasta las costa de Falcón, entonces podemos calcular que las figuras halladas tienen entre 1.000 a 1.500 años”, expone Torrealba.

El especialista, que por 25 años asistió al reconocido arqueólogo José María Cruxent, comentó también que el hallazgo se hizo el pasado mes de febrero y no fue hasta ahora, tras realizarse las respectivas investigaciones, que decidieron hacerlo público.

- Publicidad -

“Significa mucho, no solamente para mí sino para la historia de la arqueología y el patrimonio cultural del país”, dijo Torrealba. “Queda ahora por parte del Estado y el gobierno regional la preservación y conservación de los geoglifos”, acotó.

Cabe resaltar que Google Earth fue la herramienta utilizada por Torrealba para el hallazgo, quien además indica que estas figuras solo pueden ser percibidas desde la altura.

El grupo de investigadores adscritos al Centro de Investigaciones Antropológicas y Paleontológicas de la Unefm está conformado por arqueólogos, paleontólogos, zoólogos y geógrafos, entre ellos: Mirian Díaz de Arend, Alexis Arend, Ángela Martino, Francisco Contreras y Felipe Torrealba.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -