Régimen exporta ganado a Irak sin cubrir la demanda interna ante la crisis alimentaria

-

- Publicidad -

Según Fedenaga, el rebaño de Venezuela se encontraba por debajo de las 9 millones de ganado bovino en 2019, casi la mitad de lo que producía en la década de los 90′, pero Maduro insiste en que Venezuela tiene más de 16 millones de reses.

Nicolás Maduro reveló este miércoles 2 de septiembre, durante una “jornada económica”, que iniciaría la exportación de ganado bovino en el país por primera vez en 120 años, con 3.700 cabezas vendidas a Irak.

- Publicidad -

Desde el puerto de Puerto Cabello zarpará un barco cargado con los 3.700 bovinos por primera vez desde el año 1900, cuando se vendió por última vez ganado, en aquella ocasión a Cuba.

“Estamos exportando ganado legalmente en Puerto Cabello. Debemos cargar y que zarpe el barco de exportación de bovino para Irak. Estos 3.700 animales vienen de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua”, informó.

Según explicó el líder del chavismo, esta venta forma parte de un mecanismo de exportación del 30% de la producción nacional en aras de conseguir capital. “Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”, aseguró.

- Publicidad -

Aunque en los papeles parece una idea razonable, las exportaciones sólo se justifican una vez que se cubra el consumo interno, especialmente cuando se habla de uno de los bienes de primera necesidad en el mercado de todo venezolano, debido al valor proteico de la carne de bovino. En este caso, lejos de cubrirse la demanda local, los venezolanos han sido empujados a consumir cada vez menos carne.

El discurso oficial del chavismo durante esta jornada estimó el rebaño nacional en 16 millones de cabezas de ganado bovino, ubicándose en el cuarto lugar de la región. No obstante, de acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), este número es falso.

Durante la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) celebrada en 2019, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, advirtió que el rebaño de Venezuela se encontraba por debajo de las 9 millones de cabezas de ganado, casi la mitad de lo que producía en la década de los 90′, a pesar de que en aquel entonces había aproximadamente un 20% menos de población que en la actualidad. Esto se traduce en menos carne para una mayor cantidad de bocas que alimentar.

De hecho, durante la gestión chavista, el pico del rebaño de ganado se alcanzó en 2002, cuando se ubicaba en 14 millones de reses. Las políticas oficialistas de expropiación y expoliación de fincas, además de los controles de precios y regulaciones han provocado que la cifra descienda constantemente.

Ganado insuficiente para alimentar al venezolano

Los datos de Fedenaga indican que el consumo per cápita de carne en Venezuela fue de apenas 8 kilogramos anuales en 2019, cuando el promedio era de 18 kilogramos 10 años atrás. Es decir, que entre 2009 y 2019, el venezolano redujo su consumo de carne bovina en un 55%.

La cantidad de carne per cápita que consume el venezolano actualmente se ubica en un nivel insuficiente para cubrir las necesidades proteicas del ser humano, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que establece un mínimo de 10 kilogramos por persona al año. Una cantidad inferior habitualmente causa subnutrición y malnutrición, advierte el organismo internacional.

La contracción sostenida del rebaño de reses en los últimos años y su disparidad con el consumo nacional es uno de los factores que explican los precios altos de la carne en el país. La última publicación de la Canasta Mínima Alimentaria calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó el valor promedio del kilogramo de bistec en Bs 1.084.849 durante el mes de julio, equivalente a más de dos salarios mínimos en Venezuela.

La imposibilidad de comprar carne -y otros productos indispensables para cubrir la alimentación del venezolano- ha ocasionado una crisis alimentaria sin precedentes en el país. Los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para el período 2019-2020 arrojaron que el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica de alimentos, y que solo el 3% de los hogares del país podían considerarse con «seguridad alimentaria».

Posible flexibilización general de la cuarentena

Durante su alocución, Maduro adelantó que existía la posibilidad de que se empezara a ejecutar el modelo 7+7 de la cuarentena generalizada en todos los estados del país, cambiando de esta manera las dos versiones actuales, amplia y parcial, según el estado.

“Parece que está llegando lo que yo quería, el 7+7 perfecto, una flexibilización general amplia. Parece que lo vamos a hacer a partir del lunes», expresó sin dar garantías de que ese será el proceder.

Venezuela registra su pico más alto de casos de covid-19 desde que llegó el virus al país, el pasado mes de marzo. Con un promedio de 1.000 casos diarios, casi alcanzan los 50.000 contagios totales y son casi 400 personas las que han perdido la vida a raíz de la enfermedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -