Fallas en el servicio eléctrico golpean la vida de los barquisimetanos

-

- Publicidad -

Los servicios públicos han presentando un marcado deterioro en el municipio Iribarren del estado Lara. Situación que sigue incidiendo en la calidad de vida de sus ciudadanos, sumado a la situación generada por la pandemia de la Covid-19.

Tal es el caso del servicio eléctrico, el cual se ha convertido en toda una pesadilla para los iribarrenses, quienes aseguran que en las últimas semanas los cortes eléctricos se alargan por más de 6 horas. Situación que ha obligado a los ciudadanos a cambiar sus rutinas diarias; tal como la preparación de alimentos más temprano o improvisar fogones, ya que las cocinas eléctricas como medida alternativa no las pueden utilizar.

- Publicidad -

Aunque los vecinos han manifestado sus reclamos a Corpoelec Lara por las fallas en el servicio, ante las autoridades regionales y municipales, no se ha logrado obtener  una respuesta que justifique los “apagones” y la situación que actualmente atraviesa el sistema eléctrico en Barquisimeto.  Además de informar los ajustes y ejecución del cronograma de administración de carga emitido por Corpoelec.

En tal sentido, los ciudadanos que residen en comunidades al oeste de Barquisimeto son quienes reportan quedarse sin el servicio eléctrico, señalando que actualmente tienen cortes de luz a diario, durante el día y la mayoría de las veces de noche. Alcides Pérez, veedor ciudadano, la de la Urbanización La Carucieña, dijo que en su comunidad todos los días se va la luz y ya los vecinos no saben qué hacer.

“Aquí las mujeres se quedan con la comida sin terminar, todos los días es este calvario. Cuando no es de noche, es de día. Es imposible tener calidad de vida con esta ración de patria que nos dan a diario. Pedimos a la gobernadora Carmen Meléndez, que resuelva una vez por todas el problema de la luz, no podemos seguir de esta manera que incluso afecta psicológicamente a todos los vecinos.”

- Publicidad -

A pesar que la gerencia de Corpoelec Lara ha anunciado la activación de planes para poner en marcha plantas generadoras de electricidad,  no se ha notado la mejoría en la prestación del servicio, pues se ha multiplicado las quejas y denuncias por las constantes fluctuaciones y cortes eléctricos en los últimos meses. La mayoría de los usuarios califican el servicio como deficiente, “Pasamos toda la noche sin luz, desde las 7 de la noche hasta las 2 o 3 de la madrugada. Tenemos que soportar calor y picadas de zancudos. No descansamos.” Así lo expresa María Eugenia Jiménez, vecina de la parroquia Tamaca del municipio Iribarren.

Es de hacer notar que los iribarrenses denuncian que hay “zonas priorizadas” donde nunca se va la luz. “Es triste que a los sectores humildes nos quiten la luz todos los días, cuando sabemos que para la zona este, donde viven la gobernadora y el alcalde nunca se les va la luz.” Expresa Xiomara Guanipa, veedora ciudadana de la zona norte de Barquisimeto.

Raiza Figueroa, veedora ciudadana de la comunidad Santos Luzardo, asegura que durante las horas de racionamiento la comunidad entera se expone a los robos y hechos delictivos. “Por aquí en la comunidad hemos sabido de robos durante el corte de luz, a una vecina le robaron una bombona de gas.” señala.

En otro orden de ideas, el sindicato de trabajadores eléctricos en reiteradas ocasiones han planteado a la gerencia de la empresa eléctrica (Corpoelec Lara) participar en una mesa de trabajo para tratar el problema eléctrico en la entidad larense, los trabajadores aún siguen en la espera. El líder sindical Oswaldo Méndez, presidente del sindicato asegura que la masa trabajadora conoce lo que pasa y sabe cómo resolver el problema. “Nosotros sabemos lo que hay que hacer para levantar la empresa y mejorar el servicio eléctrico a las comunidades. Pero necesitamos el concurso de todos y el apoyo de la gerencia,”  así lo manifestó Méndez.

El proyecto Gente Propone del Centro al Servicio de la Acción Popular CESAP y su asociada Concentroccidente Lara, ejecuta las acciones del observatorio en Iribarren y en 12 municipios del país, contando con un grupo de veedores ciudadanos quienes ejercen la vigilancia y corresponsabilidad sobre la gestión pública municipal y la situación de los servicios públicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -