Fiscalía de Colombia acusó formalmente a Alex Saab por supuestas operaciones financieras ficticias #4Sep

Enrique Suárez | Foto: Archivo |

La Fiscalía de Colombia formalizó este viernes 4 de septiembre la acusación contra Alex Nain Saab Morán, y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.

La Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

La acusación precisó que este “andamiaje criminal” fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.

Los procesados, que estarían implicados esquema irregular de exportaciones e importaciones, irán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

En el curso de la investigación la Fiscalía colombiana estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab Morán y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades, entre ellas el “Flujo de efectivo internacional injustificado” entre 2004 y 2011. “La sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16’420.435 dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela”, expresó la Fiscalía de Colombia en un comunicado difundido en su página web oficial.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios