#DatoIMP El turpial: el ave nacional de Venezuela

-

- Publicidad -

Esta ave fue traída al Caribe hace más de dos siglos, se cree que como ave ornamental, y con el paso del tiempo, se dispersó de manera natural a las islas cercanas.

En 1958 se realizó un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias para nombrar un ave nacional y el Turpial salió victorioso frente a otras especies como el Gallito de las Rocas, el Cucarachero Común, la Paraulata Llanera, el Zamuro y la Guacharaca.

- Publicidad -

El origen de su nombre tiene dos hipótesis, algunos sostienen que tiene raíces indígenas mientras que la otra indica que es la forma onomatopéyica de su canto, que puede escucharse como “turu-pio, turu pio”.

En muchos sitios de Venezuela es común ver a esta ave cantando, y aunque emite llamados y fraseos a cualquier hora del día, es más común al amanecer.

Frecuentemente recorre sabanas y selvas de galería, zonas cálidas y de poca precipitación en las que consigue fácilmente su alimento.

- Publicidad -

Los tonos de su plumaje van con la edad, los turpiales amarillos son los más jóvenes, mientras que los adultos son anaranjados.

Como un dato peculiar está que no fabrican sus nidos, suelen utilizar los que hayan sido abandonados o en algunos casos incluso expulsan de manera agresiva a los ocupantes y una vez instalados lo defienden ferozmente.

A pesar de su cacería indiscriminada y su comercio, el turpial sigue siendo un ave común en estado silvestre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos brillan en el World Press Photo 2024: Loureiro y Cegarra capturan realidades conmovedoras #5Abr

Dos talentos venezolanos, Adriana Loureiro Fernández y Alejandro Cegarra, han sido reconocidos en el prestigioso World Press Photo 2024 por su trabajo fotográfico excepcional. Sus imágenes, llenas de fuerza y significado, narran historias que impactan y generan conciencia sobre realidades cruciales.
- Publicidad -
- Publicidad -