#OPINIÓN Gaveta azul: Contradicciones #7Sep

-

- Publicidad -

Por qué razones un régimen gubernamental para el que no encontramos calificativos que definan cabalmente el volumen, la extensión y profundidad de lo dañino y destructivo que han resultado  al país, puede seguir contando con seguidores. Es inexplicable y peor aún, las bobadas que inventan y pregonan para  justificar la interminable sarta de fracasos en que concluyen  cada uno de los anunciados planes de productividad  propuestos a viva voz y sobre abundancia gestual y afirmativa, gritando a los cuatro vientos que la revolución avanza.  Se olvidaron que somos una potencia?.

Mentiras, embustes, baladronadas, IBM cerebrales que  ni siquiera comienzan. No inician marcha jamás porque no existen tales planes. Lo  que hay en cartera son fabulaciones, humo puro y denso. Un plan es una mesa orgánica de trabajo  desde dónde se guía y conduce  una  determinada actividad por realizar, de cualquier género yen el marco de un ámbito previamente definido. Ambas condicionantes, género de actividad  –que incluye la subdivisión de tipos—y ámbito de aplicación que indica  –en cuanto a generalidad– si será físico o intangible, espacios geográficos a cubrir y los escenarios humanos por atender,no se eligen al azar, por sorteo o simpatías de una institución o  un   funcionario de alto rango, son el resultado y producto de estudios previos, análisis estructurales de las necesidades  por cubrir, parámetros  basados o cubiertos por estadísticas fiables y actualizadas.

- Publicidad -

Definidas las condicionantes se  considera la planificación operativa básica,  se estudia su acuerdo o su interferencia  con  planes  adicionales en marcha o estudios de otras circunstancias (políticas generales,  financieras,  fronterizas, etc) y se procederá  a formular las concepciones de orden técnico, físico, ecológicas, etc que cobijarán tanto la obra física, como  su desempeño general en una comunidad.Hasta aquí se trata en realidad de preliminares, una visión estructural y analítica de una o varias contingencias de alto impacto en un espacio territorial habitado, factor este último que añadirá o restará peso al grado de inclusión a obtener en el contexto de un modelo nacional definido y operante   

Por otra parteen el marco general del modelo establecido, atender y considerar la diferencia de magnitudes existentes entre la planificación exigida para solventar una necesidad de orden nacional, los  eventos y contingencias regionales,  o una empresa local. En el caso de una obra mayor, situada y definida su  magnitud, la extensión territorial por cubrir, la masa poblacional por atender y el tiempo inicial de vida útil, contemplar y valorar los tiempos adicionales obtenibles mediante un monitoreo básico para el mantenimiento progresivo constante y la posibilidad de una segunda vida útil por restauración actualizada y renovación tecnológica.

Los apuntes anteriores son una visión a vuelo de pájaro  de las necesidades  gerenciales  y la debida planificación para gestionar las  necesidades  operacionales de un país, que no son nada más los servicios  básicos fundamentales. Debes agregar el mínimo correspondiente por  sanidad y asistencia social, educación, recreación y deportes,seguridad jurídica y  personal,  seguridad  y protección de la soberanía, independencia alimentaria, suficiencia energética  –que disponíamos al grado de exportar y este régimen descuido en sus aspectos básicos hasta perderla—comunicaciones en todos sus grados y avanzadas tecnológicas y un etcétera que obligatoriamente debe  incluir programas de investigación científica.

- Publicidad -

Qué nos dice el subtexto de lo expresado?.  Afirma   y da una idea somera, pero suficiente, para apreciar la complejidad  implícita en la gestión de guiar y  conducir los destinos de  un país. No es con caprichos de última hora ni con las ideas expuestas  en una tertulia  familiar   en la mesa del desayuno o con alguna lectura ocasional de un adolescente que se logrará un mediano éxito en labor tan comprometida y exigente como es la conducción del  destino nacional. Para colmo de males ese gerenciamiento puede obtenerlo cualquier politiquero ambicioso  sin importar si tiene  una mínima calificación   en  actividades  gerenciales de alto nivel.

Observe, compare y juzgue. El llamado proyecto socialista de la revolución,es  un pasticho mal sazonado  de  afirmaciones dogmáticas,  caprichos de almohada e improvisaciones demedia tarde dominical,  Semejante ensamble al que no le falta su enemigo externo (sea  real o inventado, casi siempre) no puede dar mejor resultado que el obtenido  entre nosotros.  Una destrucción , masiva y acelerada de cuanto había,  malo, regular o bueno, para edificar   como sustituto el concepto administrativo revolucionario bajo la gerencia general y directrices de un oficial medio, cuya experiencia administrativa  de mayor  relieve  fue  la administración y cierre –por quiebra–  de una cantina de cuartel cuyo mayor rubro de ventas eran  las empanadas.

Hoy, cuando se pide  curriculum para obtener empleo en el Aseo Urbano (y piensan pedir  licenciatura en ecología) para ejercer la presidencia de la República los únicos  requisitos son: Estar casado y ser mayor de treinta años, con el agravante que la obtención de la presidencia, por el método que sea (golpismo, elecciones traMparentes o sucesión digital) se da por añadidura, más bien mala costumbre soportada por un pueblo que se las da de arrecho, nada menos que LA POSESIÓN DEL PAÍS con todo y las mejores constituciones del mundo, que usan para restregarse la nariz, aunque también se diga que para otros menesteres y que higiénicos. Lo que consta delos labios de un mandatario que lo expresó claro y raspa’o: “La Constitución sirve para todo”.

Entonces, porqué no. Veamos ahora  aunque sea de un rápido vistazo cómo trabajan los presidentes  o mandatarios (Primeros Ministros en regímenes parlamentarios).  Los Presidentes o Primeros Ministros de los países del llamado  primer mundo tienen en sus manos la facultad  de señalar líneas maestras de acción en casi todas las actividades, pero las decisiones prioritarias o de interés fundamental para la geopolítica de su país, le llegan cocinadas y perfectamente sazonadas por un consejo de asesores permanentes, de alto nivel de conocimientos especializados y perfectamente de acuerdo con el  vital significado de su trabajo conformando  un equipo formidable de pensamiento  conductor.  Es virtualmente la puesta en ejercicio de lo que era el Consejo de los Ancianos en Grecia. En Estados Unidos es el famoso Comité de los Cuarenta, que en otros países tendrá otra denominación pero la misma función de asesoría de alto nivel  para el Primer Magistrado.

¿Cuándo se adoptará en nuestro país el establecimiento de grupos pensantes de asesoría?

Pedro J. Lozada

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -