#OPINIÓN Desde el puente: El drama de los presos políticos #10Sep

-

- Publicidad -

Imposible no estar alegres por las recientes medidas de liberación a favor de unos cuantos secuestrados por la dictadura. Algunos con varios años de calvario forzado y otros con menos, pero todos padeciendo los rigores de la pérdida de libertad personal, uno de los derechos humanos fundamentales. Esto sucede al margen y en contra de expresas disposiciones constitucionales y de los códigos que rigen la materia.

En Venezuela mataron al Derecho. No hay Constitución, ni leyes de ningún tipo, ni autoridades judiciales o administrativas independientes y autónomas. El país ha estado en manos de estructuras del crimen organizado cuyo propósito es retener el poder a cualquier precio por el tiempo necesario para garantizar la seguridad tanto personal como de las riquezas mal habidas.

- Publicidad -

Sin embargo, es indignante que un tema tan delicado como el de los presos políticos esté sometido al malvado juego politiquero vinculado a la convocatoria para elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Aberrante. La califico de esta manera por la forma irregular y las disposiciones contrarias al orden jurídico que sirven para restarle valor y honestidad a los resultados, si es que llegan a realizarse. Esto incluye al régimen, por supuesto, pero también a los ya súper conocidos y claramente identificados de la supuesta “mesita” y a los enfermos de electoralitis aguda y/o de candidaturitis crónica.

Queremos trasmitir un honrado abrazo fraternal a quienes han sido “soltados” y a sus familiares, pero también y de manera creciente, a quienes siguen presos, secuestrados y humillados en los distintos centros existentes para tal fin, tanto civiles como militares.

En lo personal quiero expresar solidaridad total a quienes fueron mis compañeros de prisión durante el corto período que estuve encerrado en el Helicoide y todavía están allí. Entre ellos a los comisarios Guevara, Otoniel, Orlando y Juan. Yo obtuve una libertad restringida que no he podido en más de diez años regularizar, contados desde que autorizaron que saliera de la reclusión. Pero ellos ya tenían cinco años allí y ahora acumulan unos quince sin que puedan ejercer sus derechos. Conozco sus casos y creo en la inocencia de los tres.

- Publicidad -

También están los funcionarios de la policía metropolitana y otros. Los presos pertenecientes a las fuerzas armadas siguen en sus calabozos lo que está generando, junto a otros factores, un creciente malestar en el mundo militar.

El Foro Penal realiza un trabajo admirable, digno del reconocimiento universal. También algunos profesionales del Derecho, vinculados a ellos o no, que valientemente han asumido las causas de los secuestrados y presidiarios con juicios abiertos o no, bajo amenazas y acoso permanente. Es tiempo de poner las cosas en su sitio, punto final a las incertidumbres y angustias del presente. Libertad para todos.

Oswaldo Álvarez Paz

[email protected]

@osalpaz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -