Médicos advierten que cocinar en leña puede causar cáncer de pulmón #19Sep

-

- Publicidad -

En Lara se ha intensificado los reclamos por falta de gas domestico. Comprar una bombona por caminos regulares y no tener que pagar a revendedores, se convirtió en una verdadero calvario.

Las cocinas en la región pasaron a ser un accesorio más en las viviendas y los larenses han tenido que retroceder a 1884: año donde se cocinaba con leña.

- Publicidad -

Ante la exposición prolongada al humo por la aguada escasez del gas doméstico, médicos y especialistas en Barquisimeto aseguraron a Elimpulso.com que cocinar en leña puede causar en las personas desde un derrame pleural hasta un cáncer de pulmón.

«Cocinar en leña es sumamente peligroso, más en tiempos de pandemia por el coronavirus. Las enfermedades que se pueden generar son: Pleuritis que es una inflamación de las capas que recubren el pulmón por causa de las toxinas del humo; Fibrosis (se queman los pulmones) cicatriz por el humo y el cáncer de pulmón», señaló el médico Edgar Alfonzo Piña.

Lea más: Lea más: Crisis del gas doméstico en Venezuela enciende el malestar de la población https://www.elimpulso.com/2020/06/16/especial-crisis-del-gas-domestico-en-venezuela-enciende-el-malestar-de-la-poblacion/

- Publicidad -

Piña precisó a esta casa editorial que el humo a consecuencia de la leña puede afectar con mayor proporción a niños y adultos mayores por ser la población más vulnerable y por su sistema inmunológico.

La médico ocupacional, Nancys Castillo, coincidió con su colega y precisó que una persona que haya contraído algunas de estas enfermedades mencionadas en tiempos COVID-19, tendría un mayor riesgo de complicaciones.

Es importante mencionar que el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) reveló el pasado jueves 27 de agosto, durante un foro virtual, que el 58.3% de los venezolanos consideran que ha empeorado el servicio de gas doméstico en el país.

Como dato adicional, Julio Cubas, presidente de OVSP, señaló que la encuesta realizada reflejó que ante la falla del servicio, el 39.3% de los ciudadanos han tenido que comprar una cocina eléctrica, mientras que el 33.2% dijo que cocinan en leña.

Lea más: OVSP: 58.3% de los venezolanos consideran que ha empeorado el servicio de gas doméstico https://www.elimpulso.com/2020/08/28/ovsp-58-3-de-los-venezolanos-consideran-que-ha-empeorado-el-servicio-de-gas-domestico-27ago/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -