Justicia británica analizará la apelación del régimen sobre las reservas de oro de Venezuela #21Sep

-

- Publicidad -

El Tribunal de Apelaciones de Londres analizará a partir del martes 22 de septiembre, el recurso del régimen de Nicolás Maduro contra el fallo que dio al equipo “ad hoc” del presidente (E) de la República, Juan Guaidó, el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

Tras escuchar a las partes hasta el jueves, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips decidirán, en una fecha por concretar, si su colega Nigel Teare, de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, acertó cuando el 2 de julio se pronunció a favor de Guaidó.

- Publicidad -

Teare dictó entonces que es la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Juan Guaidó, presidida por Ricardo Villasmil, y no la oficial designada por Maduro y encabezada por Calixto Ortega, la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en unos 1.300 millones de dólares.

El juez consideró que el Gobierno británico ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela y es por tanto la junta nominada por él –que ha sido declarada ilegal en Venezuela y cuyos miembros viven en el extranjero– la que tiene autoridad sobre las reservas.

También dictó que “no es justiciable” -es decir, que el tribunal inglés no tiene potestad para someter a examen- la legalidad, en base al derecho venezolano, de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el Gobierno Interino, que fueron “anulados” por el Tribunal Supremo del régimen de Maduro.

- Publicidad -

Durante ese proceso, el abogado de la junta de Maduro, Nick Vineall, adujo que, aunque el Gobierno de Londres declaró en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaidó como “presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones creíbles”, en la práctica “mantiene lazos diplomáticos” con Maduro, aunque no lo apruebe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -