UNT Lara realizó foro sobre derechos humanos y corrupción en Venezuela #24Sep

-

- Publicidad -

Este jueves 24 de septiembre se realizó una videoconferencia organizada por el partido Un Nuevo Tiempo, con la participación de destacados ponentes que abordaron las violaciones de los derechos humanos y la corrupción en el país.

La doctora Nelly Cuenca, promotora de la coalición anticorrupción en Lara, se refirió a la delincuencia organizada, impacto de la corrupción y la situación en los estados fronterizos.

- Publicidad -

«Hoy en Venezuela existen 9 bloques de organizaciones de delincuencia organizada, algunos de los cuales controlan territorios y han creado especies de microestados en el país», explicó Cuenca.

Detalló que estas organizaciones delincuenciales la conforman: «megabandas criminales, seudosindicatos de construcción (petroleros y mineros), colectivos armados, pranes, Fuerzas Bolivarianas de Liberación, FARC-ELN, bandas criminales (Bacrim), Holding de la corrupción y sus ramificaciones de la delincuencia venezolana con presencia en más de 69 países y traficantes de drogas».

«Los pranes estan mejor organizados que nuestras fuerzas de seguridad. Tenemos que tomar acciones constantes para controlar la corrupción» agregó la especialista.

- Publicidad -

Por otra parte, puntualizó que según el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, el 93% de los venezolanos cataloga este problema como «muy grave» y consideran que la mayoría de personas en instituciones publicas son «corruptas».

«Si no hay un cambio de modelo siempre habrá corrupción», sentenció.

Entretanto, Nelson Fréitez, sociólogo y profesor universitario, se pronunció sobre el informe de Determinación de Hechos de la ONU, señalando que es «sumamente significativo para la defensa de los derechos humanos en Venezuela».

«Esta misión pudo corroborar las violaciones de derechos humanos que fueron ordenados por los altos mandos militares. Ellos documentan empíricamente las violaciones al derecho a la vida, a la libertad e integridad física que configuran delitos y crímenes de lesa humanidad».

Freitez aseguró además que Lara «es un territorio que ha sido escogido para ser objeto de una alta letalidad, se le castiga porque aqui la hegemonia politica del gobierno fue desplazada, es por eso que somos la segunda entidad federal donde se han cometido mas ajusticiamientos».

«Seguimos trabajando desde la Asamblea Nacional»

El diputado a la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, quien también participó en la actividad, destacó que desde el Parlamento han denunciado ante el mundo la situación de los derechos humanos en el país.

«El informe habla del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a más de 30 diputados, la persecución y las atribuciones de la Asamblea Nacional que fueron sustituidas por la Constituyente, eso forma parte de la violación el Estado de derecho y nosotros no hemos doblado las piernas, continuamos trabajando y parte de los logros obtenidos es porque al Parlamento lo hemos hecho funcionar».

Luis Florido, parlamentario por el estado Lara, durante su participación en el evento lamentó que en el país ocurran «crímenes de lesa humanidad», y ante está situación propuso mecanismos para generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

«Lo que ha ocurrido en Venezuela es bastante serio, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad. No pueden haber elecciones si quien conduce el poder es el que ha propiciado todos estos crímenes».

Sobre la activación del principio de Responsabilidad de Proteger, tras las conclusiones del informe de Determinación de Hechos de la ONU, afirmó que «es un compromiso de la comunidad internacional con el pueblo venezolano».

En este sentido, agregó que este recurso «es un paso más en la presión de alcanzar la realización de elecciones libres en el país».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -