Advierte especialista: Es grave automedicarse en sospecha de COVID- 19

-

- Publicidad -

“Es grave buscar automedicarse ante la sospecha de estar contagiado por la COVID- 19; en todo caso, se debe buscar ayuda médica y será el profesional de la medicina quien indique cómo actuar ante el cuadro clínico”.

La consideración pertenece al doctor Jesús López, médico internista e hipertensiólogo, quien advirtió que se deber tener cuidado con esas recetas que en todos momentos publican en las redes sociales, donde hablan de tomar aspirina, vitamina C, Ibuprofeno, Azitromicina, entre otros.

- Publicidad -

Sin embargo, no desestimó algunos remedios caseros que, si bien no son efectivos, tampoco hacen daño.

—Se tiene que estar claro en que esta es una enfermedad que la comunidad científica no conocía, no sabía cómo se desenvolvía, pero hoy en día hay evidencias desde el punto de vista del daño fisiopatológico, es decir, lo que el virus le hace al organismo y lo que el organismo le causa al virus—resaltó.

Dentro de esto está la estrategia para eliminar al virus directamente y en virtud de esta estrategia sale el Rendesivir, que es uno de los antivirales para pacientes con VIH y que ha demostrado cierto grado de efectividad.

- Publicidad -

—El problema está en que en medicina, para que un fármaco sea efectivo tiene que ser usado como debe ser, lo cual quiere decir que se debe aplicar con un protocolo de investigación que permite mostrar que se debe utilizar un fármaco en una dosis determinada, con un intervalo de tiempo determinado y en un número determinado de días, y en un estado del paciente determinado permite que sea efectivo—explicó.

Por eso, el Rendesivir no se vende en botica, ni debería venderse, sentenció.

“El Rendesivir es un fármaco que ha demostrado su efectividad, más o menos en un 50-60 %, en la reducción de la carga viral en pacientes que tengan falla respiratoria, de moderada a severa, reduce el tiempo de terapia intensiva, el ingreso a terapia intensiva y reduce la mortalidad cerca de un 40-50 %”.

De manera que es un buen fármaco, pero debe ser utilizado como debe -aseveró-; no se debe caer en la tentación de cuál es la dosis, ni el intervalo de dosis, y por el número de días, porque se caería en la automedicación.

La automedicación con Rendesivir no debe ser aplicada, si no es bajo estricta vigilancia médica; además de que el fármaco es efectivo para mejorar y reducir la replicación viral, tiene efectos colaterales—apuntó el doctor Jesús López

Estos efectos colaterales, en algunos pacientes, pueden ser graves, advirtió el hipertensiólogo. “Puede darse que un paciente llega en condiciones fisiopatológicas muy deterioradas, ingresa a terapia intensiva, con ventilación, y en consecuencia su recuperación prácticamente es ninguna, después de haber recibido el fármaco de forma inadecuada».

Ocurrió porque hubo una automedicación en dosis, tiempo, y en consecuencia falla el fármaco, pero no es porque sea malo, sino que se aplica de manera inadecuada.

Lea más en www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -