CNE del régimen hizo cambios en el cronograma electoral y retrasa varias auditorías

-

- Publicidad -

El cronograma electoral no había sufrido modificaciones hasta la fecha, a pesar de que el CNE del régimen aprobó cuatro extensiones a los lapsos referentes al Registro Electoral y postulaciones por parte de las organizaciones políticas habilitadas


El lunes 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una serie de modificaciones al cronograma para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre de este año, y que afectaron a varias auditorías.

- Publicidad -

El vicepresidente del CNE alineado al régimen, Leonardo Morales, indicó a TalCual que las modificaciones se deben a una prórroga en las postulaciones que aparecen reflejadas en boleta, lo que llevó a modificar algunas de las actividades reflejadas en el cronograma.

Mientras que el simulacro electoral, pautado para el próximo 11 de octubre, quedó establecido para el 18 de octubre.

Además, el cronograma para la elección de los representantes indígenas también sufrió modificaciones para ajustar las fechas de algunas de las actividades que ya se han realizado por parte del poder Electoral.

- Publicidad -

Para esta elección, que tiene una normativa distinta decretada por el CNE, faltan por cumplirse cinco actividades: reclamo o impugnaciones al Registro Electoral (RE) y la decisión de los recursos, la publicación del RE (prevista para el 9 de octubre); la celebración de las asambleas generales, que se realizará el 9 de diciembre; y la totalización, adjudicación y proclamación de los cargos, que se realizará entre el 10 y 11 de diciembre.

El cronograma electoral no había sufrido modificaciones hasta la fecha, a pesar de que el CNE aprobó cuatro extensiones a los lapsos referentes al Registro Electoral y postulaciones por parte de las organizaciones políticas habilitadas.

En su artículo 42, la Lopre establece la publicación del cronograma electoral que “contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley”. En el reglamento de esta misma ley, en el artículo 110, se señala que el mismo día de la convocatoria el CNE debe publicar dicho cronograma.

Pero en la práctica, esto no se cumplió. Fue el 11 de julio cuando el organismo publicó en su página web el cronograma. El mismo documento establecía su publicación electrónica entre el 2 y el 16 de julio, mientras que para su publicación en Gaceta Electoral este lapso se extendía hasta el 31 de julio.

Lea más en: TalCualDigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -