#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡Viva la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO)! #30Sep

-

- Publicidad -

Llega esta universidad a su “58 aniversario”, contando una historia que comienza con la propuesta de la UNESCO al gobierno nacional para instalar un Instituto Tecnológico en el país, ofreciendo para ello además de asistencia técnica, $1.500.000. Tres ciudades compitieron en el ofrecimiento, Caracas, Valencia y Barquisimeto, que logró sr la escogida gracias a la campaña realizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (S.A.B.), liderada por don Raúl Azparren con el apoyo del entonces Gobernador del Estado y de distintos medios de comunicación.

El 22-09-1962 se creó el Instituto Politécnico Superior con sede en Barquisimeto. En febrero de 1972, al Instituto Superior (I.P.S.) se le cambió su nombre a Instituto Universitario Politécnico (IUP).

- Publicidad -

El 20-02-1979, fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre». Los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz, se integraron a esta institución. Por decisión del gobierno nacional, el 19-04-1979, se derogó la creación de la Universidad. El 14-02-1991, la Corte Suprema de Justicia restituyó la Universidad.

La historia de la Universidad está conformada por una vasta experiencia distribuida en los tres Institutos Politécnicos que le dieron un perfil nacional de amplia cobertura.

Barquisimeto, cumple 58 años y sus exponentes son las decenas de promociones egresadas

- Publicidad -

Hoy encara el futuro con fe y confianza en sus autoridades dirigidas por la insigne doctora Rita Añez, sorteando las más oprobiosas situaciones que ha soportado la República.

Su trayectoria se fundamenta en los conocimientos y experiencias acumuladas, en áreas de la ciencia, la técnica y el humanismo, en el ámbito de sus Vice-Rectorados de Barquisimeto (también sede del Rectorado), Caracas y Puerto Ordaz. Es una institución orientada hacia la realización de actividades de docencia, investigación y extensión.

En ella se cursan carreras como: Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Metalúrgica, Química, de sistemas. Rural, Mecatrónica, de Equipos Ferroviarios y de Sistemas, Técnico Mecánico, Técnico Construcción Civil, Técnico Electricista.

Especializaciones: Instrumentación y Control, Logística Industrial.

Maestrías: Ingeniería Eléctrica y Metalúrgica, Control de Procesos, Mantenimiento Industrial, Ingeniería Electrónica (Mención Telecomunicaciones), Ingeniería Química y Mecánica, Matemática Aplicada, Mantenimiento Industrial.

Doctorados: Ciencias de la Ingeniería, ingeniería Mecánica (Mención Ciencias de los Materiales), Robótica, Ciencias de la Ingeniería

Especializaciones:: Avalúo de Bienes Muebles e Inmuebles.

Maestrías: Ingeniería Industrial, Mecánica. Eléctrica. Metalúrgica y Electrónica

Diplomados: Control de riesgos industriales, Formación Docente, Gerencia, Gerencia de Proyectos, Gestión Integral, Modelado y Simulación en Ingeniería Mecánica, Refractario, Tomografía Computarizada

Especializaciones: Prevención y Control de Riesgos Industriales,  Corrosión y protección de materiales metálicos, Gerencia en Mantenimiento, Instrumentación y Automatización, Electro medicina, Soldadura, Reducción Directa, Telecomunicaciones Digitales, Procesos siderúrgicos.

Charallave (Fundada el 06-01-1984)cuenta con un plan de estudios de posgrado que es altamente aceptado entre profesionales y empresarios de Venezuela. F: Wikipedia.

¡Felicitaciones!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -