#DatoIMP Pájaro León, la única especie de la familia Momotidae en Venezuela

-

- Publicidad -

El León es un ave fácilmente identificable por la variedad de sus colores, gran parte de su plumaje corporal es verde, la garganta es olivo, en el medio del pecho tiene una mancha o varias plumas negras ovaladas, en la espalda tiene tonos verdes de claros a oscuros que se degradan en una cola de larga, azul por arriba y negra por debajo.

Habita bordes de bosque, bosques de galería y lluviosos. Usualmente está solo, pero puede observarse con la pareja, es arisco, silencioso, mueve la cola como un péndulo.

- Publicidad -

El Pájaro León pertenece al género Momotus, que agrupa a especies nativas de la América tropical (Neotrópico) son aves que grandes y vistosas, que miden entre 30 y 48 cm de longitud y ostentan una elegante cola que posee dos distintivas y largas plumas en forma de raqueta

En Colombia se le conoce como Barranquero, Barranquillo o Guardabarranco Azul por su característica de construir túneles horizontales en los barrancos. Estas galerías de 1,5 a 4 metros de longitud y 10 cm de diámetro concluyen en una recámara donde depositan de dos a cuatro huevos en su período de reproducción que obedece a los meses de marzo a mayo.

Son aves solitarias o forman parejas. Es territorial y tranquilo, permanece quieto por largos periodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Se mueve de un lado a otro, en incesante compás.

- Publicidad -

Anidan a principios de la temporada de lluvias, para aprovechar el aumento de insectos y poder alimentar a las crías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -