CNE atrasó por segunda vez fecha del simulacro de las parlamentarias

-

- Publicidad -

Las primeras modificaciones al cronograma se hicieron el pasado 28 de septiembre, y afectaron la fecha de varias auditorías como al software de las máquinas de votación


El Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro modificó en menos de diez días el cronograma para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para cambiar la fecha del simulacro de estos comicios.

Según la modificación hecha por el CNE, el simulacro pasó del 18 al 25 de octubre. La actividad estaba pautada originalmente para el 11 de este mes. Esta es la segunda oportunidad en la que el organismo cambia el cronograma para las parlamentarias, de las que todavía se desconoce cómo funcionará el sistema automatizado luego de que un incendio en un galpón del poder Electoral se quemara casi la totalidad del parque automatizado.

- Publicidad -

Se espera que el 9 de octubre, el CNE presente el modelo de las máquinas de votación que serán utilizadas en las parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, además de informar sobre las distintas modalidades de las auditorías al sistema automatizado. Para estas elecciones, la empresa argentina Exclé fue contratada para la compra del software, las máquinas de votación y el sistema de autenticación del votante.

Las primeras modificaciones al cronograma electoral se hicieron el pasado 28 de septiembre, y afectaron la fecha de varias auditorías como al software de las máquinas de votación (del 12 al 23 de octubre); al software de totalización (2 al 13 de octubre); de cuadernos de votación (del 2 al 4 de octubre); producción de instrumentos electorales codificados (12 al 31 de octubre); así como las actividades de sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejan en boleta para voto lista (del 20 de septiembre al 6 de octubre) y nominal (del 20 de septiembre al 26 de octubre).

El cronograma electoral no había sufrido modificaciones hasta esa fecha, a pesar de que el CNE aprobó cuatro extensiones a los lapsos referentes al Registro Electoral y postulaciones por parte de las organizaciones políticas habilitadas.

- Publicidad -

El 1º de julio, las recién impuestas autoridades de CNE convocaron a elecciones parlamentarias y fijaron como fecha el 6 de diciembre de 2020. Pero no solo eso, justo en la primera actividad, que es la convocatoria, se evidenciaron las violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

En su artículo 42, la Lopre establece la publicación del cronograma electoral que “contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley”. En el reglamento de esta misma ley, en el artículo 110, se señala que el mismo día de la convocatoria el CNE debe publicar dicho cronograma.

Pero en la práctica, esto no se cumplió. Fue el 11 de julio cuando el organismo publicó en su página web el cronograma. El mismo documento establecía su publicación electrónica entre el 2 y el 16 de julio, mientras que para su publicación en Gaceta Electoral este lapso se extendía hasta el 31 de julio.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

10 candidatos se mantienen para las elecciones presidenciales de julio #25Abr

Al partido Primero Justicia controlado por José Brito se le dio un lapso de 48 horas, que vence este jueves 25, para que postule a uno de los candidatos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral. La orden provino directamente del TSJ, que resolvió nuevamente entregar la junta ad hoc al diputado anzoatiguense
- Publicidad -
- Publicidad -