El adiós a Juan José Peralta causa gran pesar en Lara

-

- Publicidad -

La noticia del fallecimiento del periodista Juan José Peralta, conocido como «Popeye», ha causado gran dolor entre quienes le conocieron.

Decir adiós en medio de la pandemia de la COVID-19 suma motivos a la tristeza. No hay abrazos pero sí sobran las palabras de aliento para sus familiares y amigos, quienes honran la vida de este gran periodista.

- Publicidad -

ElImpulso.com reúne algunas de las reacciones a su inesperada partida, como un homenaje por su aporte al periodismo y su amor por esta tierra que llevará siempre su legado.


Periodista José Ángel Ocanto: Fue por años mi compañero

Qué triste es despertar con un anuncio de muerte.
Es iniciarse en las incógnitas del amanecer con la silueta marcada, enfrente, de la derrota y sus cruces. Justo cuando es aliento, y fe, y fortaleza, lo que se invoca para entrarle de lleno a las pruebas que la vida nos ponga por delante. Es en ese instante cuando se llega a abrigar la muy humana duda de si el día, y la vida, nos despliegan su bienvenida o si acaso prorrumpen en un amargo portazo.

La maldición del coronavirus, que ha postrado al mundo, desquiciándolo, y decretando un distanciamiento para nada «social» (cruel eufemismo), sino asocial, nos ha arrebatado a Juan José Peralta. La noticia de su reclusión en el hospital militar de Barquisimeto y la de su deceso casi se solaparon con cruda violencia.

- Publicidad -

No hubo tiempo ni gradación para aceptar, por plazos, novedad tan infausta. Y, para colmo de desgracias, la despiadada naturaleza de la pandemia nos canceló la posibilidad del acompañamiento, y prohibió hasta el adiós a sus restos mortales.

Popeye, como lo bautizó el lenguaje del cariño, fue muchos años mi compañero de trabajo en El Impulso. El recuerdo que guardo de él es el de un buen periodista, un excelente cronista a tiempo completo. Un hombre sensible, llano, risueño. No dejé de verlo todo este tiempo porque otro escenario, que es extensión del cultivo de la palabra escrita, lo empujó a él, como a mí y a tantos compañeros de oficio, a quebrar lanzas, en las calles y en los auditorios, en defensa de las libertades ahora conculcadas.

Por Juan José conocí y compartí sala de redacción con su sobrina Yayett, también periodista, a quien le extiendo una palabra de estremecido pesar, al tiempo que le ratifico mi cariño de siempre.
Mis respetos al admirado y muy apreciado colega. ¡Con que se nos adelantó usted!


Gisela Carmona, directora de Elimpulso.com: Lo vamos a extrañar

Juan José siempre fue el amigo, que con mucho cariño y generosidad, nos guiaba hacia una mejor labor periodística.

Un docente nato, siempre a por más.
Culto, enterado, histórico… Con una conversación encantadora.

Aquí en El Impulso extrañaremos su columna, sus relatos, su siembra de valores. Nuestras palabras de aliento a toda su familia, a Yayett, a sus amigos, a sus colegas.

Lo vamos a extrañar…


CNP Lara: Gremio periodístico de lara está de luto

Lamentablemente participamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero Licenciado Juan José Peralta, quien perdió la batalla frente a la Covid-19. Paz a su alma y fortaleza a todos sus familiares. Que brille para él la Luz perpetua.


Historiador Reinaldo Rojas: Un ciudadano activo y luchador democrático

Me sumo con tristeza al adiós que le debemos dar a nuestro apreciado Juan José Peralta, por su partida física, con la seguridad de que siempre estará con nosotros en el recuerdo como un destacado ciudadano y activo luchador democrático.

Se no fue Popeye con el crepúsculo, pero regresará todos los días con el alba a su querida Barquisimeto. QEPD nuestro consejero y nuestras condolencias a Yayett Peralta y a toda su familia.


Periodista Andrés Cañizales: Talante profesional de primera línea

Juan José Peralta, Popeye para no pocos, fue sin duda una gran referencia del periodismo en el estado Lara.

Le conocí, le respeté y le admiré. Supo congeniar un talante profesional de primera línea con una sensibilidad humana genuina.


Luis Eduardo Pepper: Mucho dolor en AD

El periodista Juan José Peralta formó parte de la Fracción de Periodistas de Acción Democrática y por años compartimos muchos ideales.

Su partida nos llena de mucho pesar y dolor a todos los miembros de AD. Nuestra condolencia a sus familiares y amigos.


Macarena González, dirigente político: Es dura su partida

¡Qué lamentable! Dios reciba su alma y de fuerzas a Yayett Peralta y sus demás familiares.

Recordando sus aportes Crepuscularios, su personalidad y chispa… Recuerdo que una de los primeras entrevistas que tuve como dirigente estudiantil fue con el licenciado, en su programa de Telecentro. Me dio su veredicto al finalizar la misma… Consejos y demás.

Es dura su partida, más de la forma en como muchas personas buenas se han marchado este 2020.


Nelson Fréitez, defensor de DDHH: Que la música lo acompañe

Qué tristeza. Un ser alegre, una vida intensa, inquieta, bohemia. Una hija hermosísima y solidaria. Mil inquietudes plenaron su vida.

Que la música que tanto disfrutó y las irreverencias con las que supo superar las adversidades de la vida, lo acompañen en su nuevo tránsito. Lo recordaré desde su sonrisa y su agudeza.

A Yayett, a su hija, a Liliana, la madre de su hija, y a toda su flia, mi palabra de consuelo.


Periodista Jorge Euclides Ramírez: Popeye era luminoso y entrañable

Estoy desolado. Profundamente desolado. Un abrazo para Zaida, Yayett y toda su familia.

Popeye era luminoso y entrañable, determinado y al mismo tiempo generoso y solidario. Lloro en silencio.


Poeta Arnaldo Guedez Pérez: Fue amigo de Gabriel García Márquez

Epigramas del Homo Ludens Nano.

Nota de condolencia.

Con infinito dolor informamos a a la comunidad Nacional, la partida física de nuestro amigo quien fuera un gran trabajado cultural.

JJ Peralta fue periodista de los más importantes periódico del país a demás gozó del aprecio de la comunidad intelectual venezolana, contándose entre ellos el fundador del diario El Nacional Miguel Otero Silva. También fue amigo personal del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de quién dejó una obra por publicar« yo fui chófer del Gabo».

Hace un mes el colectivo cultural Homo Ludens Nano y el circuito cultural Miranda_Ayacucho en la casa el Nido del turpial Bautizamos su primera novela «Estos Muertos Míos».

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia, al mundo del periodismo y en general al sector cultural.


Ingeniero Rubén Hurtado: Hasta la vista compañero

Juan José, Popeye, dolorosa partida. Cronista de la historia trascendente, costumbrista de excelente pluma, como corresponde a los mejores del oficio.

El vacío lo sentiremos, y tocará repetirlo, también ese muerto es mío. Políticamente hecho cuando la enseñanza en valores democráticos y en doctrina eran primordiales, nos deja sin el relato de esa etapa, cuando nos tocó enfrentar a una epidemia juvenil de irrupción contra nuestra ruta de progreso en libertad, cuando el debate era permanente, y la irreverencia casi una marca.

Actor como fue de esa época, nos quedamos con las ganas de repasarla con su pluma. Hasta la vista compañero Juan José, Popeye. Descansa en paz.


Cronista Carlos Guerra Brandt: Exigente docente

Al querido JJ, mi compañero asiduo de la historia regional, todo un profesional. Exigente docente y acucioso cronista narrando siempre la historia no contada…

Paz a su alma. Un abrazo grande para Yayett y Zaida.


Periodista Wuilliams Salgado: Profesional a carta cabal

Muy lamentable la pérdida de Juan José Peralta, un periodista a carta cabal, una verdadera escuela para las nuevas generaciones de periodistas. Mis más sentidas palabras de condolencia a Zaida y Yayett en estos momentos difíciles.


Periodista Joale Aristimuño: Alzó su voz ante las injusticias

A la familia y más allegados, mi sentido pésame. ¡Un guerrero! Siempre tuvo palabras de apoyo, aliento y ánimos para conmigo. Y fue de los primeros en alzar su voz ante las injusticias en contra de la prensa regional. Sin miedo.

Eso, entre otras cosas más conforman su legado.


Periodista Hugo Boscán: Dios lo reciba en su cielo

Me uno al pesar por tan lamentable noticia, no sólo para el gremio y su familia, Yayett, Zaida y toda ella.

Fue buen periodista y también tuvo buena incursión como escritor… Dios lo reciba en su cielo.


Periodista Luis Perozo Padua: Las letras hacen una pausa para inmortalizarse

Hoy me embarga la tristeza. Hoy el periodismo y las crónicas se sumergen en luto… Hoy la amistad toma otro sendero.

Hoy las letras hacen una pausa para inmortalizarse. Hoy me despido de ti con la satisfacción escuchar los relatos “sabrosos” de la Venezuela de ayer.

Mi gratitud siempre y para siempre Juancho.


Periodista Larry Camacho: Su pasión era el periodismo de calle

Conocí a Juan José, «Popeye», hace algunos años cuando fue director de prensa de la Gobernación de Lara, un cargo en el que no se sentía a gusto porque su pasión era la del periodismo de calle.

Él supo ganarse el cariño de la gente y el reconocimiento de sus colegas por esa manera tan suya de entrar en la historia menuda de su pueblo y por su empeño por preservar la memoria de la ciudad. Una ausencia muy sentida para Barquisimeto.


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -