Estadounidenses Milgrom y Wilson ganan el Nobel de economía por mejorar la teoría de la subasta

-

- Publicidad -

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganaron el lunes el premio Nobel de economía por “mejoras en la teoría de subasta y la invención de nuevos formatos de subasta”.

Sus descubrimientos han beneficiado a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», indicó el Comité del Nobel, señalando que los formatos de subastas desarrollados por los ganadores se han utilizado para vender frecuencias de radio, cuotas pesqueras y derechos de aterrizaje en aeropuertos.

- Publicidad -

Los ganadores fueron anunciados el lunes en Estocolmo por Goran Hansson, secretario general de la Academia Real Sueca de las Ciencias.

El premio cierra una semana de galardones anunciados mientras buena parte del mundo sufre la peor recesión desde la II Guerra Mundial por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El reconocimiento, que lleva el nombre oficial de Premio Sveriges Riksbank en la Ciencia Económica en Memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1969 y está ampliamente considerado como uno de los premios Nobel.

- Publicidad -

El trabajo de Wilson mostró “por qué los compradores racionales tienden a pujar por debajo de su estimación del valor común”, es decir, que “el valor es incierto antes pero, al final es el mismo para todos”.

A los postores “les preocupa la maldición del ganador, pagar demasiado y salir perdiendo”, indicó el comité.

Milgrom desarrolló una teoría más general de subastas que tiene en cuenta lo que se conoce como el “valor privado” de lo que se vende, y que puede variar mucho de comprador a comprador.

En declaraciones telefónicas a periodistas en Estocolmo tras conocer su victoria, Wilson tuvo problemas para recordar una subasta en la que hubiera participado. Pero después añadió: “Mi esposa señala que compramos botas de esquí en eBay. Supongo que es fue una subasta”.

El premio del año pasado fue a dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y un tercero de la Universidad de Harvard por su rompedora investigación sobre los esfuerzos para reducir la pobreza global.

El prestigioso premio incluye 10 millones de coronas 1,1 millones de dólares en efectivo y una medalla de oro.

El Comité del Nobel concedió el lunes pasado el premio de medicina por el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. El martes se anunció el Nobel de física por logros en la comprensión de los misterios de los agujeros negros y el miércoles se anunció el premio de química a dos científicas responsables de una poderosa herramienta de edición genética.

El premio de literatura se concedió a la poetisa estadounidense Louise Glück el jueves, mientras que el Programa Mundial de Alimentos ganó el Nobel de la paz el viernes por sus esfuerzos por combatir el hambre en el mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Países sudamericanos y centroamericanos instan al CNE a permitir la inscripción de Corina Yoris #25Mar

Las restricciones para inscribir a Corina Yoris aumenta los cuestionamientos sobre un proceso integro y transparente en las presidenciales alegan en un comunicado países de Sudamérica y Centroamérica
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -