#InfografíaIMP ¿Cómo se origina el cáncer de mama? #14OCT

Omar David Suárez |

El cáncer de mama aparece cuando las células de la membrana glandular se reproducen de forma rápida y descontrolada. Luego, viajan de la sangre y los vasos linfáticos para llegar a diferentes órganos, adherirse a ellos y formar la metástasis.

Al igual que en otros cánceres, las causas que provocan el cáncer de mama son desconocidas. Sin embargo, especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad.

Entre los factores están, la alimentación alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años, menopausia después de los 55 años, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna, el sedentarismo y la obesidad.

El cáncer de mama es el más diagnosticado, luego del cáncer de piel, y se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las féminas.

Es recomendable que las mujeres se realicen la autoexploración y las mamografías anualmente a partir de los 50 años por ser las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama son grandes y sigue en aumento debido al diagnóstico a tiempo y la concientización de las mujeres en autoexaminarse y asistir a controles médicos con periodicidad.

Es importante destacar que tocarse el seno y una buena mamografía, permiten el diagnóstico precoz de la enfermedad, y garantizan la recuperación en el 100% de los casos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios