200 centros de votación fueron reubicados por el CNE para las parlamentarias

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro informó sobre la reubicación de 200 centros de votación en todo el país para las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre y que son rechazadas por parte de la oposición venezolana.

A través de una lista publicada en su página web, el CNE del régimen dio a conocer la información. La mayor cantidad de centros de votación reubicados se encuentran en Distrito Capital, Lara, Mérida y Zulia, pero hasta la fecha las autoridades del organismo no han explicado a qué se deben estos cambios.

- Publicidad -

En total, son 19 estados con centros de votación que fueron cambiados de sitio. Trujillo, Monagas, Vargas y Carabobo no fueron incluidos en esta lista. En los últimos años, el organismo ha cambiado centros o los ha nucleado sin informar previamente a la población, cuestión que las ONG han denunciado como violatorio de los derechos de los electores.

En el país, los centros de votación corresponden a unidades educativas, que según el CNE han sido revisadas junto a autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Educación, para garantizar que se cumplan con los requisitos necesarios en medio de la pandemia por covid-19.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dijo en septiembre que se contemplaba la posibilidad de cambiar algunos centros de votación de no cumplir con las especificaciones necesarias y garantizar pocas posibilidades de contagio a los votantes.

- Publicidad -

Además de estas decisiones, el organismo publicó una serie de medidas de bioseguridad que deben ser cumplidas por los electores el 6 de diciembre. Durante la presentación de las máquinas de votación el pasado 9 de octubre, las autoridades del CNE presentaron la herradura electoral -como se conoce a los pasos que da el elector desde que llega al centro hasta que emite su voto-.

La primera estación es la identificación del elector, que no deberá entregar la cédula para evitar posibles contagios. Luego de eso, el elector pasa a la máquina de votación donde se deberá elegir las opciones dependiendo del estado y presionar el recuadro de votar. La máquina imprimirá la boleta, que deberá ser depositada en la caja. Por último, la persona pasa a la estación donde se encuentra el cuaderno de votación, que deberá firmar.

El CNE también publicó los centros de votación habilitados para el simulacro electoral, previsto para el domingo 25 de octubre. La fecha de esta actividad, en la que se espera que los posibles electores pueda familiarizarse con la nueva máquina de votación para este proceso, ya había sido modificada en dos oportunidades.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -