Denuncian el aumento de trochas y extorsión para migrantes #20Oct

-

- Publicidad -

Desde comienzos de septiembre se ha intensificado el regreso de los migrantes venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú, según los informes recogidos por la organización no gubernamental FundaRedes.

Su presidente, el doctor Javier Tarazano, entrevistado por Elimpulso.com, dijo que ha aumentado en forma considerable el número de pasos ilegales (trochas) y la extorsión por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos, en la frontera; y en territorio colombiano por los sujetos armados del Ejército de Liberación Nacional y los desertores de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).

- Publicidad -

Al momento hay de 500 trochas: 250 en la frontera con Táchira, 180 en el Zulia y 90 en Apure, pero en casi todas existe la extorsión contra los venezolanos que están saliendo del país.

Guardias nacionales, efectivos del Ejército y funcionarios de la Policía Nacional exigen a los migrantes la constancia de haberse hecho la prueba Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR) y si no la presentan, les quitan parte del dinero, generalmente dólares o euros, que llevan, dijo el doctor Tarazona.

Pero, si se salvan de los funcionarios nacionales, cuando llegan a territorio colombiano, son víctimas de los extorsionadores del ELN y FARC.

- Publicidad -

A diario son muchos más los venezolanos, que habían regresado y hoy nuevamente vuelven a emigrar, caminando kilométro tras kilómetro, porque no hay transporte que los lleve. Así se ven madres de familia con sus pequeños hijos en brazos y, en otros casos, con los que pueden caminar, haciendo esas largas y penosas travesías. Se van, generalmente, porque aquí no tienen trabajo y no pueden comprar alimentos.

Aunque los funcionarios venezolanos tratan de impedir la salida, no pueden porque cada vez son muchos más los que quieren retornar a los países donde ya estuvieron y habían retornado pensando que podrían rehacer sus vidas en sus terruños, pero la situación los ha obligado a irse nuevamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nichols: Los ataques de Maduro no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano #21Mar

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, rechazó las detenciones contra miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional mientras aseguró que los ataques contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados pero que no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -