Foro Venezuela 2020 estudiará la demarquía como sistema político

-

- Publicidad -

La edición 2020 del Foro Venezuela, un espacio que desde hace 20 años reúne a académicos y miembros de la sociedad civil en general en pro de crear espacios para el debate y la generación de ideas para el país, tendrá como tema la demarquía.

Las preguntas que motivan la edición virtual de este año, serán: ¿Son los mecanismos electorales que conocemos idóneos para la adjudicación de cargos públicos? ¿Podremos aplicar en Venezuela la demarquía?

- Publicidad -

La demarquía se refiere al sistema político en el cual el Estado es gobernado por ciudadanos escogidos aleatoriamente, por sorteo, suprimiendo las elecciones y los partidos políticos, pero capacitando a la ciudadanía para que cualquiera de sus miembros esté en condiciones de ser útilmente elegido.

Este sistema ha sido probado en la historia, desde la antigua Grecia, la Venecia humanista cívica, y las democracias dinámicas de la actualidad, en especial de Europa.

La experiencia demárquica plantea hoy una alternativa política para superar problemas funcionales de las democracias representativas convencionales, sujetas a la manipulación por parte de intereses especiales y a la división entre políticos profesionales y una ciudadanía básicamente pasiva.

Foro Venezuela 2020 es una propuesta conjunta de la sociedad civil con miembros de la Asociación Civil Un estado de Derecho (UeD), profesores de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Centro de Estudios Estratégicos de la USB y otras instituciones.

Las ponencias se recibirán hasta el 5 de noviembre de 2020, y la publicación de todo el material recopilado y las actividades correspondientes serán el 28 de noviembre de 2020 de manera virtual.

Para participar como oyente o ponente, complete este registro: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQxtroDzy-dJUK0LilTs9zP8Bn6zNFooVV0tzOtwoLVhB-Eg/viewform

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Guillermo Palacios: Lara tendrá el 100% de testigos y técnicos especializados en las presidenciales #20Jun

Los partidos integrantes de la Plataforma Unitaria, así como las demás organizaciones que se han unido a la candidatura presidencial del doctor Edmundo González Urrutia, están trabajando ordenadamente para formar el cien por ciento de los testigos y al mismo tiempo ya se disponen de los técnicos especializados para observar el desenvolvimiento de las máquinas de votación, a fin de que el proceso del 28 de julio se pueda comprobar que cada uno de los votos depositados aparezca reflejado en el escrutinio.
- Publicidad -
- Publicidad -