9 claves para entender las elecciones presidenciales de EEUU

-

- Publicidad -

El martes 3 de noviembre del 2020 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EEUU), atípicas debido a que se realizan en medio de una pandemia.

Durante este evento electoral, los votantes escogerán a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

- Publicidad -

Por el lado del Partido Republicano se encuentra Donald Trump, quien actualmente está frente a la presidencia de EEUU, desde el 2016, y espera ser reelecto como mandatario y Mike Pence como vicepresidente.

A su vez, por el Partido Demócrata figura Joe Biden, exvicepresidente de EEUU, quien ha realizado su campaña junto a exsenadora Kamala Harris.

Hay que tomar en consideración diferentes puntos sobre esta elección, los cuales se explicarán a través de las siguientes 9 claves:

- Publicidad -

1. Colegios electorales

Son los cuerpos encargados de escoger al presidente y vicepresidente de EEUU, para ello, los ciudadanos, en lugar de escoger directamente a los candidatos, emiten sus votos a los colegios electorales.

Desde el año 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores en todo EEUU y gana el candidato que alcance los 270 votos de ellos. Las cantidades de votos dependen de las características de cada estado, lo que es equivalente a la suma de sus representantes en el Congreso y en el Senado.

2. “Winner takes it all”

Aun cuando un candidato pierda el voto popular, lo que importa es la elección del Colegio Electoral, recordando que aquel que tenga al menos 270 votos, se convierte en ganador.

Un ejemplo claro de esto es la elección del año 2000, cuando George Bush se enfrentó a Al Gore. En esa oportunidad, Bush obtuvo 2.912.790 votos, mientras que Gore alcanzó 2.912.253.

En aquella elección el estado de Florida definía el resultado. Tras varios conteos y deliberaciones se le concedió la victoria a Bush, pues se le adjudicaron los 29 votos, del Colegio Electoral.

Ahora bien, Bush ganó la elección, pero no el voto popular, pues Gore obtuvo medio millón de votos más que Bush, pero la victoria se define únicamente por los votos del Colegio Electoral.

Esta situación se ha dado solo 5 veces en la historia de EEUU, en los años 1824, 1876, 1888, 2000 y en 2016, cuando Trump ganó la presidencia. En la mayoría de los casos ha favorecido a candidatos republicanos.

3. Electores desleales

Se trata de aquellos integrantes de Colegios Electorales que, al momento de votar, cambian su postura y se van por el candidato contrario al que eligió la mayoría en su estado.

De acuerdo con la agencia consultora Trejo Comunicaciones, esto ha ocurrido en varias ocasiones, pero nunca ha afectado el resultado final de las elecciones presidenciales en EEUU.

Durante las elecciones del 2016, Michael Baca, representante del Colegio Electoral de Colorado, intentó modificar su voto. Aunque en este estado ganó la mayoría Demócrata, Baca planificó junto a otros electores cambiar su voto para otorgarlo a John Kasich, en un intento de evitar la victoria de Trump.

Tras algunos inconvenientes, según varias encuestas, entre el 51% y 58% de los electores, hoy estarían de acuerdo en modificar la Constitución para aprobar el voto directo.

4. Voto por correo

Dependiendo del estado, los electores pueden enviar su voto a través del correo postal. Sin embargo, se enciende una polémica debido a que este sector no solo está en crisis desde antes de la pandemia, sino que podría favorecer a alguno de los candidatos.

Según una encuesta del Wall Street Journal, el 47% de los votantes demócratas están a favor de este método, mientras que solo el 11% de los votantes republicanos se muestran a favor.

De acuerdo al The Unites States Elections Project, a un mes de que se realicen las elecciones presidenciales en EEUU, 4.000.000 de electores han ejercido su derecho al voto con este método, lo que es 50 veces más de los 75.000 que votaron un mes antes en 2016.

5. Reelecciones probables

Durante el siglo XX solo se registraron cuatro presidentes que perdieron la reelección. Esta lista incluye a George H. W. Bush, Jimmy Carter, Herbert Hoover y William Howard Taft.

En este caso también se podría incluir a Gerald Ford, quien se convirtió en vicepresidente y presidente de EEUU sin haber sido electo para ninguno de los dos cargos.

6. ¿Qué son los swing states?

Son los estados donde se invierten altas cantidades de recursos, pues es donde se pierde o se gana la elección, debido a que cuentan con un electorado muy diverso.

Para esta elección presidencial, los estados determinantes son Florida, Iowa, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y, en esta elección particular, se incluye al estado de Arizona.

7. Bellweathers

Ohio es un estado que representa apenas el 3.7% de toda la población estadounidense. Sin embargo, ningún presidente republicano o demócrata ha llegado a la presidencia sin ganarlo.

En tal sentido, se convierte en un “estado barómetro” pues, si un candidato gana en esta zona geográfica, tiene altas probabilidades de ganar la elección presidencial.

8. Money Talks

El Center for Responsive Politics estima que la elección presidencial del 2020 en EEUU será la más costosa de toda la historia de ese país. Hasta ahora, se estima que se gastarán más de 11.000 millones de dólares.

Esta elección podría costar el doble de lo que costó la del año 2018, cuando Barack Obama resultó ser el ganador de las elecciones presidenciales por los demócratas.

De acuerdo a la misma investigación, los demócratas llevan la delantera en cuanto a gastos con un 53,69%, mientras que los republicanos llevan 38,96%.

Además, se encuentran estrategias de acuerdo a los gastos. Por ejemplo, Trump canceló parte de su propaganda televisada en Nebraska, Ohio, Texas y Iowa, solo a un mes de la elección, mientras que aumentó recursos en Florida, Nevada y Georgia.

Por su parte, Biden aumentó su inversión en Nebraska, Ohio, Texas y Iowa.

9. Curiosidades

– Antes de aprobarse que cada presidente puede ser reelecto máximo una vez, Franklin D. Roosevelt fue electo para cuatro términos como presidente de los Estados Unidos.

– En EEUU solo puede votar el 60% de los ciudadanos. Aproximadamente 6 millones de ciudadanos no pueden votar por tener antecedentes penales, mientras que los astronautas sí pueden votar desde el Espacio por vías electrónicas.

– Victoria Woodhull fue la primera mujer en presentar su candidatura a la presidencia de EEUU en el año 1872, pero fue Hillary Clinton la primera candidata de un partido mayoritario.

– Theodore Roosevelt le puso el nombre a la Casa Blanca, que antes era conocido como el Palacio Presidencial, Palacio Ejecutivo o la Casa del Presidente.

– Con 70 años, Donald Trump se convirtió en el presidente de mayor edad en ganar unas elecciones presidenciales en EEUU. Si gana Biden con 77 años, le quitará este récord.

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -