Aumentaron en 35,8% depósitos en divisas de la banca venezolana en septiembre #23Oct

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Un incremento del 35,8% experimentaron al cierre de septiembre, los depósitos en moneda extranjera en la banca venezolana, representando el 56,4% de las captaciones totales del público al cierre del noveno mes del año, según los cálculos de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

En efecto, la banca recibió depósitos en dólares y otras divisas foráneas por un monto de 322.709.405.378 miles de bolívares, mientras que las captaciones totales ascendieron a 571.779.718.488 miles de bolívares.

Destaca la información, que el incremento mensual de los depósitos en divisas fue superior al registrado por las captaciones totales, que fue de 28,9% en el período.

Señala que la proporción de las divisas como parte de los depósitos totales del sistema bancario ha venido aumentando sin pausa. Mientras en septiembre, como ya se indicó, fueron equivalentes a 56,4% de las captaciones, en agosto representaron 54,3% y en julio apenas superaron el 50%, exactamente el 51,4%.

Los depósitos en divisas tienen un encaje legal de 31%, por lo que se reduce el impacto del encaje de 93%, que aplica a las captaciones en bolívares, sobre los indicadores de liquidez y resultados financieros que tiene la exorbitante retención de recursos que realiza el Banco Central de Venezuela, con el fin de contener la liquidez a través de la supresión del efecto multiplicador del crédito bancario.

Al tipo de cambio oficial de cierre de septiembre, los depósitos en divisas fueron equivalentes a 739 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,93% mensual. La liquidez monetaria emitida en bolívares, al término del mes pasado, fue equivalente a 481,4 millones de dólares, lo que significa que las captaciones en moneda extranjera fueron superiores en 35% al valor en divisas estadounidenses de todo el circulante en moneda nacional.

El saldo de las cuentas en divisas abiertas bajo los parámetros del derogado Convenio Cambiario N° 20 representa 79,26% de los depósitos totales en moneda extranjera. El resto se compone de las cuentas abiertas bajo el vigente Convenio N° 1, que son cuentas corrientes de libre convertibilidad, destaca Aristimuño Herrera & Asociados.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios